Editorial

POLÍTICA, UN MUNDO DE BABEL

Cuenta la Biblia que después del gran Diluvio a los tres hijos de Noé les nacieron numerosos vástagos y a éstos, a su vez, muchos otros. En aquel tiempo mítico la humanidad no tenía más que un solo lenguaje y unos mismos vocablos. Los descendientes partieron en busca de otras tierras y encontraron una feraz vega donde decidieron instalarse y edificar una ciudad con una torre suprema que llegase al cielo y que les hiciera célebres. Fue tal su soberbia, que su Dios decidió castigarlos confundiendo su lengua de modo que no pudieran entenderse, por lo que se vieron obligados a dejar la obra emprendida y dispersarse para subsistir. La torre de Babel también se llamó torre de la Confusión. La moraleja de este episodio es que sólo con la comunicación veraz, la unión sincera y el entendimiento abierto en todas las cuestiones que puedan suscitarse es posible el compromiso, la convivencia y la prosperidad.

Hubo un tiempo durante el cual, los políticos, aun ejerciendo una función flexible, circunstancial y volátil, procuraban cumplir, en la medida de sus posibilidades, los compromisos adquiridos en su programa, con una imagen de veracidad cierta en sus palabras y, sin duda, con su mayor expresión de honestidad y talla cultural y humana. Hoy, este planteamiento positivista se ha transformado en una vorágine destartalada, donde proliferan el oportunismo, la falacia descarada y, si cabe, la depravación camuflada, a veces resuelta con un "mea culpa" sin consecuencias.

Nos encontramos pues en un mundo, casi de Babel, donde las desavenencias comunicativas entre unos y otros nos están llevando al limite del individualismo social y al estado de muchedumbres incomunicadas. Esperemos que pronto, los políticos y dirigentes recapaciten, frenen su deriva y estimulen sinergias constructivas, plenas de empatía (En la figura, La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel, el Viejo).

mar

31

ago

2021

Reflexiones para tiempos tristes

Hace ya algunos años iniciábamos el curso rememorando las duras palabras de G. Gozzi en Inconstanza degli uomini, con ocasión del doloroso drama  migracional: 

“No era suficiente que los hombres pudieran ahogarse en el agua, arder en el fuego, arruinarse con las enfermedades, morir asfixiados por culpa de una minúscula espina o de un pequeño guisante; han tenido que inventar flechas, lanzas, espadas, arcabuces, cañones, bombas y tantas otras cosas diabólicas que no acertaría a mencionar, para hacer que perezcan centenares y millares en un día, y este hermoso hecho de general y dolorosa destrucción, se ha dado en llamar GLORIA, convirtiéndolo en ciencia, con especiales reglas y órdenes”

Llega este nuevo curso y asistimos a otra consecuencia previsible de la estulticia humana: el concluso y vergonzoso drama de la destrucción de Afganistán. Ya tuvimos un anticipo con la catástrofe provocada de la mal nominada Primavera árabe, cuyas consecuencias hemos presenciado pávidos y temerosos. Quizá los conductores de la humanidad no estén a la altura debida ni tengan la talla que se precisa. Esta es una apreciación que cada vez se hace más evidente. ¿Por qué no se van?

Nosotros, en nuestra mínima parcela, insistiremos en difundir cultura y dulcificar actitudes y ánimos, con el análisis, la crítica constructiva, el estudio y la participación. El crecimiento personal y colectivo es una meta irrenunciable que procuramos fomentar desde esta, nuestra casa, el ATENEO.

 

mar

01

jun

2021

Tiempos de lectura

Desgrana la primavera y rememoramos, como todos los años, con voluntad proactiva, el ejercicio de esa facultad nuestra, la lectura, que nos ayuda a viajar por la senda de la utopía, la imaginación y la creatividad.

 

Así, esas recreaciones simbólicas y textuales, que interpretamos e interiorizamos en nuestra más profunda subjetividad, facilitan el descuido momentáneo de la terca y dura realidad, posibilitando que nuestro ánimo goce con fugaces periodos de felicidad.

 

Dice bien Irene Vallejo en su breve, pero denso “Manifiesto por la lectura”: “En estos días inciertos, cuando parece que los gritos se oyen más que los susurros, los libros siguen manteniendo vivo el diálogo silencioso de un par de ojos que escuchan la voz de unas hileras de letras. En los anaqueles de las bibliotecas, en las mesas de las librerías, en los tenderetes al aire libre, conviven juntos libros escritos en países adversarios, incluso en guerra unos con otros. Atlas físicos del mundo y manuales de interpretación de los sueños. Ensayos monográficos sobre microbios o galaxias. La autobiografía de un general al lado de las meditaciones de un desertor. Novelas posapocalípticas apiladas junto a utopías rebosantes de esperanza. Memorias con dosis de amnesia y ciencia ficción basada en hechos reales. Una evocación nostálgica y un relato de terror ambientados en el mismo día del mismo año. Los apuntes de una escritora trotamundos junto al diario clandestino de un encarcelado. Una crónica del primer amor en la tercera edad junto a la fantasía de un doble agente en la cuarta dimensión. Una novedad con la tinta todavía fresca y a su lado una obra que acaba de cumplir veinticinco siglos. Ahí no se conocen las fronteras temporales ni geográficas. Una librería, por minúscula que sea, es el mejor refugio para un cosmopolita. Y por fin, todos y cada una estamos invitados a este prodigioso viaje colectivo: extranjeros y autóctonos, personas provistas de trajes o tatuajes, pieles de color aceituna, maracuyá o nata, hombres que llevan moño o mujeres que llevan corbata. Eso se parece a una utopía.

 

Lo sabemos bien, lo narran los cuentos populares: las historias y los libros cobijan en su interior un mágico hechizo de protección, una fortaleza inmune para los humanos. Detrás de lo que hemos llegado a ser laten las rebeldías de generaciones anteriores. Leer es dar sentido al empeño de tantas maestras y bibliotecarios, de ilusos y soñadoras de nuevos mundos, de incontables Sherezades y Quijotes, de nuestros abuelos y bisabuelas que, en un país hundido en la posguerra, anhelaron mejores oportunidades para nosotros. Nos querían más inteligentes, más aladas, más lectores, más viajeras, más libres que ellos. Los libros son albergues de la memoria, espejos donde mirarnos para poder parecernos más a lo que deseamos ser. Estos frágiles universos son nuestra fuerza”.

 

 

¡Vaya nuestro mejor deseo y felicitación a los ávidos lectores, para que perseveren en su empeño y mantengan viva su afición durante toda la vida!  

vie

30

abr

2021

Un recuerdo a la singularidad

El 12 de mayo del año en curso se cumple el centenario de la muerte de una mujer singular, anclada en su época y, a todas luces, meritoria por su significación, compromiso y rotundidad de carácter. Pionera significada en la vindicación femenina y, como siempre ocurre en personajes tan sobresalientes, contradictoria en sus principios y valores, rumbos y planteamientos. Emilia Pardo Bazán, nace en A Coruña, el 16 de septiembre de 1851 y fallece en Madrid, el 12 de mayo de 1921. Fue una destacada novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, docente y conferenciante, introductora del naturalismo en España. Fue, así mismo, una esforzada precursora con sus ideas acerca de los derechos de la mujer y el feminismo, reivindicando siempre la instrucción de las mujeres c o m o algo fundamental y necesario, dedicando una parte importante de sus desvelos a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886). En 1906 llegaría a ser la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central (1916), además de ser nombrada (1910) Consejera de Instrucción Pública por Alfonso XIII. Pardo Bazán tuvo una intensa vida social, relacionándose con políticos (Castelar, Pi y Margall, Cánovas y Canalejas) e intelectuales de la época (Giner de los Ríos, Menéndez Pelayo, Pérez de Ayala, Miguel de Unamuno, Ramón de Campoamor, Clarín, José María de Pereda, Valera, o Wenceslao Fernández Flórez). Valgan estas breves líneas como merecido recuerdo a una mujer dinámica y comprometida, singular, en definitiva.

lun

05

abr

2021

El espectáculo político, lodo para llorar

Si no fuera por el drama que vivimos, la pandemia vírica y sus consecuencias (crisis sanitaria, económica y social), lo que está ocurriendo con la clase política de nuestro país podría calificarse de espectáculo esperpéntico, en el más amplio sentido del término y, sin duda, da pie a pensar que no tenemos solución ni futuro, que nuestra España podría ser un estado fallido. ¿Cómo es posible que partidos políticos que rezuman corrupción por cualquier pespunte, individual o colectivo, perseveren en su estado nocivo sin recibir la más mínima sanción correctora o reprimenda de sus acólitos y seguidores? ¿Dónde guardaron estos partidos sus principios y valores, que tanto enarbolan y escupen como arma arrojadiza, para denostar a los contrarios? ¿Cómo puede un político de lista cambiar de partido, pasando de un programa que se supone asumido a otro programa, cuyos objetivos declarados son diferentes e, incluso, contradictorios? ¿Cómo podemos defendernos de partidos políticos que, descaradamente, ofrecen puestos y prebendas, personalmente seductoras, a los líderes de otros partidos en confrontación? ¿Qué sanción debe recibir un tránsfuga o un traidor partidario? ¿Cómo es posible que haya ciudadanos que sigan votando, con los ojos cerrados o abiertos, a políticos mediocres de hecho, corruptos, incompetentes y tránsfugas? ¿Qué justificación puede encontrarse para que haya determinados partidos políticos que, después de haber perdido campañas innúmeras siempre reduciendo su representación, sigan pujando por mantenerse en el poder, aún a expensas de alianzas extemporáneas y contradictorias? ¿Cómo puede un partido defender confrontaciones violentas y, sin embargo, recibir el beneplácito de un número señalado de ciudadanos? ¿Hemos olvidado nuestros valores? ¿Hemos olvidado nuestra historia? ¿Navegamos en el mar de la necedad, próximos al arrecife de la imbecilidad? Está claro que debemos buscar soluciones: nuestra única arma, el voto y la actitud.

lun

01

mar

2021

¡Una llamada al recuerdo!

Nuevamente, y en medio de una mortal pandemia que a todos nos acosa, debemos romper una lanza en pro del recuerdo a los débiles. En contra de los insensatos, banales y bandidos, y a favor de aquellos que sufren las consecuencias de sus decisiones, actuaciones y omisiones. Las palabras que hace ya años plasmamos en esta misma Agenda siguen siendo oportunas y válidas: Cuando casi todo el mundo dirige su atención al escándalo y dislates de los mandatarios políticos, cada vez menos consecuentes y sensibles al drama social de nuestra maltrecha humanidad. Cuando las consecuencias debidas a nefastas decisiones y acciones claramente erradas están poniendo en peligro la supervivencia de nuestro planeta o el futuro de la Humanidad, sin la posibilidad de allegar medidas correctivas de urgencia. Cuando miles de personas se hacinan en lamentables condiciones de precariedad, sufrimiento y abandono, consecuencia de nuestro egoísmo desaprensivo y sin que movamos un dedo para mitigar su situación. Merece la pena romper una lanza por ellos, contribuyendo a generar una ola de empatía humanitaria que alivie lo más posible su tormento.

vie

01

ene

2021

2021, un año de nueva esperanza

Termina el año 2020 y aún no hemos salido de la triste situación que nos acongoja. Parece, sin embargo, que se atisba algo de luz al fondo del túnel: vacunas y propósitos de enmienda. Tenemos, por supuesto, que portarnos bien, ser obedientes para con las indicaciones de nuestros políticos gestores y actuar con prudencia, evitando el acoso de Doña Estulticia. Haciendo de tripas corazón, debemos aislar lo más posible a nuestros mayores(por su bien), evitar el intercambio directo de cariño con nuestros seres queridos (por nuestro bien), fomentar una mínima socialización con nuestros allegados (por el bien de todos), abandonar nuestro afán de movilidad geográfica y temporal (imprescindible el estancamiento forzado de los ciudadanos) y olvidar (hasta nuevo aviso) nuestra comunión con la Naturaleza y la Sociedad (para bien de nosotros y de los demás). Amén de ser limpios (asepsia permanente) y portar una conveniente máscara protectora. Todo esto nos acompañará durante un tiempo, nada preciso, y pese a que hayamos promovido (de la noche a la mañana) ingentes cantidades de vacunas, casi sin tiempo (al parecer) de comprender el comportamiento y naturaleza del virus. ¿Recuerdan el relato de H. G. Wells, “La guerra de los mundos”? Parecía que todo estaba perdido para la humanidad y los invasores todopoderosos tuvieron que infectarse con un virus dañino. Pues ahora nos ha ocurrido lo mismo, pero al revés: la Naturaleza estaba perdida con nuestro natural desafuero y prepotencia, y tuvimos que agarrar el virus. Un virus que acabará por cambiar nuestra vida y costumbres. Es una pena que no aprendamos casi nunca. Quizás la causa radique en la estulticia crónica que padecemos. Llega pues 2021 con su vacuna ¡Cantemos a la esperanza! ¡Cantemos a la alegría! Recordemos en este momento el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven ¡Es el momento de oír en su honor la Novena Sinfonía y su canto a la alegría!

mar

01

dic

2020

2020, un año que no olvidaremos

LLEGA diciembre y con él una nueva esperanza de vida: 2021. La posibilidad de una vacuna, protectora, que no remedio, nos hace ver a este año futuro todavía como el inicio de un nuevo trayecto, más esperanzador, en nuestra vida, libre de la pandemia y en el que quizás recuperemos el tiempo perdido, las ilusiones truncadas y nuestras mejores costumbres, que tuvimos la necesidad de abandonar. No así, por desgracia, a muchos mayores, conocidos, amistades y familiares que nos abandonaron forzadamente, sin eximición y muy en contra de su voluntad. 2020 ha sido un año en el que hemos podido comprobar, sin alguna duda, lo efímera y frágil que es nuestra especie ante cualquier mínimo ataque del medio en el que vivimos. Hemos aprendido que no hay que olvidar nunca nuestra exigua condición ante una Naturaleza que nos rodea y permanece siempre poderosa y activa. Pensábamos, todo poderosos, que habíamos ganado la batalla y que ya sólo quedaba, con tranquilidad y sin prisas, que nos concienciáramos, sin modificar nuestro ritmo de crecimiento, para atenuar el impacto ya perceptible en el medio ambiente que nos da cobijo. Altivos y arrogantes, abandonamos nuestra preocupación por mantener el cultivo cultural y la afirmación de la ciencia madre, que siempre fueron nuestra histórica tabla de salvación ante las eventuales adversidades, siempre presentes, del mundo natural. Dedicamos nuestro tiempo a enfrentar pareceres e intereses, poder y dominio, futilidades y estulticia, sustrayendo nuestra atención de lo que verdaderamente interesa. Pero en 2020 surgió el problema del virus, ser minúsculo aunque nocivo, y aquí nos vemos, desconcertados e indefensos, desorganizados y aturdidos, casi en desbandada. Esperemos que el nuevo año de esperanza, 2021, nos sea leve y hayamos memorizado la lección. ¡Suerte a todos! 

mar

03

nov

2020

Tiempos de esperanza

Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí. Son cosas ambas que no debo buscar fuera de mi círculo visual y limitarme a conjeturarlas como si estuvieran envueltas en tinieblas o se hallaran en lo trascendente; las veo ante mí y las enlazo directamente con la conciencia de mi existencia. La primera arranca del sitio que yo ocupo en el mundo sensible externo, y ensancha el enlace en que yo estoy hacia lo inmensamente grande con mundos y más mundos y sistemas de sistemas, y además su principio y duración hacia los tiempos ilimitados de su movimiento periódico.

 

La segunda arranca de mi yo invisible, de mi personalidad y me expone en un mundo que tiene verdadera infinidad, pero sólo es captable por el entendimiento, y con el cual (y, en consecuencia, al mismo tiempo también con todos los demás mundos visibles) me reconozco enlazado no de modo puramente contingente como aquél, sino universal y necesario. La primera visión de una innumerable multitud de mundos aniquila, por así decir, mi importancia como siendo criatura animal que debe devolver al planeta (sólo un punto en el universo) la materia de donde salió después de haber estado provisto por breve tiempo de energía vital (no se sabe cómo). La segunda, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente, en virtud de mi personalidad, en la cual la ley moral me revela una vida independiente de la animalidad y aun de todo el mundo sensible, por lo menos en la medida en que pueda inferirse de la destinación finalista de mi existencia en virtud de esta ley, destinación que no está limitada a las condiciones y límites de esta vida.

 

Immanuel Kant, Conclusión en La Crítica de la razón práctica (1787) Son palabras inmensas, que rebotan en nuestro entendimiento, dándonos energía y valor para superar con esperanza la pérfida situación en la que hoy sobrevive el mundo humano: lugares comunes plenos de dramatismo, dolor y mediocridad. ¡Mejor ocasión no hay para el idealismo religioso! ¡Salvaguardemos la razón y los valores éticos! 

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Canal YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 
Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Marzo 2024

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        01
02  03
04 05 06 07 08 09 10

11

12 13 14 15 16 17

18

19 20 21 22 23 24

25

26 27 28
29 30  31 

Abril 2024

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
01  02  03  04  05 06  07
08 09 10 11 12 13 14

15

16
17 18 19 20 21

22

23 24 25  26 27  28 

29

30          

Descargas

Programación Marzo 2024
Agenda Marzo 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
Prontuario Marzo 2024
Prontuario Marzo 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
Programación Abril 2024
Agenda Abril 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB
Prontuario Abril 2024
Prontuario Actividades Abril 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB

ESTATUTOS

Vigentes
ESTATUTOS DEL ATENEO.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.0 KB

¿Quieres hacerte socio/a del Ateneo? Rellena la ficha y envíanosla

Ficha para hacerse socio/a del ATENEO de BADAJOZ
Ficha1 Hacerse Socio Ateneo.pdf
Documento Adobe Acrobat 404.7 KB

Propuesta de Actividad

Ficha para proponer actividades
Ficha propuesta actividad New.pdf
Documento Adobe Acrobat 180.5 KB

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez (bandurrias), Manuel Lezcano, Enrique Campillo y Fernando Carvajal, abre sus seminarios a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.30 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Conferencia J.A. Antón Valero 19 de Diciembre de 2023. El Jesús histórico

Ponencia: El electrón IV

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 30 de septiembre de 2021.

Ponencia: Plasticidad neuronal y nuevos paradigmas

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 25 de marzo de 2021.

Ponencia: ¿Qué es pensar?¿Cómo se nota que estamos pensando mal?

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 24 de febrero de 2022.

La Mujer en la Historia. Panorámica General

La Mujer en la Historia. Paleolítico

Hildegarda de Bingen - Una estrella luminosa en la Edad Media

Hildegarda de Bingen, una estrella en el
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB
Misticismo y creatividad - 31-05-2023 -
Documento Adobe Acrobat 13.8 MB
¿Existe la Realidad?
La Realidad NO existe _1 (29-01-2024).pd
Documento Adobe Acrobat 3.5 MB

Misterios en la Teoría Cuántica - El electrón: un enigma aún sin desvelar -  (21/11/2023)

El electrón: un enigma aún sin desvelar
Modelos - 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

Un legado misterioso: el manuscrito Voynich

Seminario 25-04-2024
El misterioso manuscrito de Voynich.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

Comparte