Un ejemplo director para tiempos difíciles

Simone Weil
Simone Weil

PODRÍA parecer que no, pero con los tiempos que corren, frenéticos e imparables, bien merece la pena recuperar en la memoria la rotunda declaración pronunciada por Simone Weil, aquella joven filósofa, anarquista y apasionada defensora de los principios directrices para con el ser humano: “Las necesidades del ser humano son sagradas. Su satisfacción no puede estar subordinada ni a la razón de Estado, ni a ninguna consideración, ya sea de dinero, de raza, de color, ni al valor moral u otro atribuido a la persona considerada, ni a ninguna condición, cualquiera que sea. El único límite legítimo a la satisfacción de las necesidades de un ser humano determinado es el que asignan la necesidad global y las necesidades de otros seres humanos. El límite sólo es legítimo si las necesidades de todos los seres humanos reciben el mismo grado de atención”.

 

Es el destilado de sus Escritos de Londres y últimas cartas (diciembre 1942 - abril 1943) en los que febrilmente trabaja después de su ingreso en el hospital, para morir unos meses después de tuberculosis.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:30 a 20:15 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

JULIO 2020

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12

13

14 15 16 17 18 19

20

21 22 23 24 25 26

27

28 29 30 31    

 

           

Descargas

Agenda de Marzo de 2020
Agenda marzo2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.0 MB

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez (bandurrias), Manuel Lezcano, Enrique Campillo y Fernando Carvajal, abre sus seminarios a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.30 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Ponencia: Historia sucinta de la Informática

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla día 29 de enero

Ponencia: El fenómeno político hoy

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 27 de febrero

Comparte