Editorial

POLÍTICA, UN MUNDO DE BABEL

Cuenta la Biblia que después del gran Diluvio a los tres hijos de Noé les nacieron numerosos vástagos y a éstos, a su vez, muchos otros. En aquel tiempo mítico la humanidad no tenía más que un solo lenguaje y unos mismos vocablos. Los descendientes partieron en busca de otras tierras y encontraron una feraz vega donde decidieron instalarse y edificar una ciudad con una torre suprema que llegase al cielo y que les hiciera célebres. Fue tal su soberbia, que su Dios decidió castigarlos confundiendo su lengua de modo que no pudieran entenderse, por lo que se vieron obligados a dejar la obra emprendida y dispersarse para subsistir. La torre de Babel también se llamó torre de la Confusión. La moraleja de este episodio es que sólo con la comunicación veraz, la unión sincera y el entendimiento abierto en todas las cuestiones que puedan suscitarse es posible el compromiso, la convivencia y la prosperidad.

Hubo un tiempo durante el cual, los políticos, aun ejerciendo una función flexible, circunstancial y volátil, procuraban cumplir, en la medida de sus posibilidades, los compromisos adquiridos en su programa, con una imagen de veracidad cierta en sus palabras y, sin duda, con su mayor expresión de honestidad y talla cultural y humana. Hoy, este planteamiento positivista se ha transformado en una vorágine destartalada, donde proliferan el oportunismo, la falacia descarada y, si cabe, la depravación camuflada, a veces resuelta con un "mea culpa" sin consecuencias.

Nos encontramos pues en un mundo, casi de Babel, donde las desavenencias comunicativas entre unos y otros nos están llevando al limite del individualismo social y al estado de muchedumbres incomunicadas. Esperemos que pronto, los políticos y dirigentes recapaciten, frenen su deriva y estimulen sinergias constructivas, plenas de empatía (En la figura, La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel, el Viejo).

mar

24

mar

2020

PAISAJE EN LA VENTANA

La primavera llega sin prisa a mi ventana,

con su sonrisa azul, con brillos de esmeralda.

Y yo me asomo a ella en la quietud, callada,

con palidez de muerta, con mis alas quemadas.

 

Hay silencio en las calles, en calma, vaciadas.

¿Dónde están los vecinos que ayer alborotaban?

¿Dónde quedan las risas? ¿Los juegos, la algazara?

Ya no se ven los niños de paso presuroso

camino del colegio con brillo en la mirada,

cual tiernos pajarillos transportando esperanzas.

 

Me aquieto en el silencio, escucho a la mañana,

si acaso un leve trino, un piar con desgana.

Me esfuerzo, y sí, diviso, revuelos de alas blancas

en la hondura del pino enfrente a mi ventana.

 

Respiro y olfateo la brisa que me abraza

y lame las heridas de mi desierta casa.

Un día más, me reafirmo, para seguir viviendo,

para ver lo que pasa, sostenida en los rezos

que contienen el miedo, que alivian la nostalgia.

 

Un día menos, me digo, que me acerca a la vida

prendida en tu mirada, a los días sin fronteras,

al caminar con calma. Al beso y al abrazo

de amigos y familia que siento tanto en falta.

 

Al cálido refugio que brinda la palabra

 

Enfrente de la mía hay ventanas con alma,

con risas y con sueños y no puedo alcanzarlas.

Brilla el sol y en el cielo hay racimos de nubes

con signos comprensibles de amor y de esperanza:

<<Volverán los abrazos, ten fortaleza, aguanta…

Te encontrarás a salvo si te quedas en casa>>

 

Chari Llanos Pineda. (Derechos reservados)

(23 de marzo de 2020)

 

 

dom

01

mar

2020

Más poesía...menos politiquería.

 

El pez más viejo del río

 

de tanta sabiduría

 

como amontonó, vivía

 

brillantemente sombrío.

 

Y el agua le sonreía.

 

 

Tan sombrío llegó a estar

 

(nada del agua le divierte)

 

que después de meditar,

 

tomó el camino del mar,

 

 es decir, el de la muerte.

 

                                                                                Reíste tú junto al río,

 

                                                                                niño solar. Y ese día

 

                                                                                el pez más viejo del río

 

                                                                                se quitó el aire sombrío.

 

                                                                                Y el agua te sonreía.

 

                                                                                     (Miguel Hernández)

 

 

 

En estos tiempos de incertidumbre y turbulencia, quizá nunca hayamos necesitado tanto del poder de la poesía para acercar a las mujeres y los hombres, para forjar nuevas formas de diálogo y para cultivar la creatividad que todas las sociedades necesitan hoy día. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Poesía”.

 

 

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2015

 

sáb

01

feb

2020

En reconocimiento

C ELEBRAMOS el 11 de este mes de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en su resolución del 22 de diciembre de 2015. El motivo de esta celebración es la brecha de género que aún existe en el sector de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. Desafortunadamente las niñas y las mu-j eres se siguen enfrentando a barreras que les impiden participar plena-m ente en estas disciplinas.

mié

01

ene

2020

A más espacios de confusión, más tiempos de esperanza.

NACIÓN, pueblo soberano, soberanía nacional, etcétera, son ficciones ideológicas que han funcionado con éxito (…), sin que su carácter etéreo y su imprecisión conceptual hayan sido obstáculo para las identificaciones de rigor, que el pueblo ha necesitado siempre para sentirse importante y figuradamente partícipe en los asuntos públicos. 

    Cuando hoy día se piensa en un Estado, se piensa normalmente en un Estado-nación, y cuando se piensa en la categoría de ciudadano, se piensa en los ciudadanos de un determinado Estado-nación. Pero como constructo ideológico que es, la nación es un concepto que conlleva también todas las debilidades intrínsecas de su fundamentación artificial. (…). Por lo que se refiere a esta, los nacionalistas han recurrido tanto a elementos racionales como emocionales. El elemento racional más relevante sustenta la idea de nación sobre el principio democrático (…) Otros (…), entendieron, sin embargo, que la nación era algo vivo, enraizado en la tierra, la cultura y las costumbres, y manifestaba su esencia y voluntad en el espíritu del pueblo. El contraste entre estos dos elementos fue patente en algunos momentos históricos, (…). Pero, como muchas disputas importantes, (nunca) se resolverían de forma definitiva ni con votos ni esgrimiendo razones culturales o históricas, sino por la guerra.

    Si el principio democrático de la nación apela a la voluntad (tácita o manifestada), el principio emocional de la nación histórica tiene una mayor tendencia a apelar a la fuerza como última ratio. Ambas concepciones, no obstante, terminan por fusionarse con el tiempo en diferentes variantes, ya que los elementos voluntaristas e históricos hoy en día generalmente van siempre de consuno, primando el énfasis en uno o en otro en función de la mejor estrategia para conseguir el propósito de la independencia. 

    (…) Como constructo ideológico, la nación no es más que un invento; si se quiere invento exitoso, dada la facilidad que tienen todos los pueblos para sentir fascinación por ellos mismos. En el montaje de esta idea solo se acude a la historia en busca de legitimación, para lo cual se inventan y falsean orígenes y raíces por la necesidad narcisista que todos los grupos sociales tienen de un pedigrí totémico de tribu para sentirse importantes y diferentes a fin de superar sus complejos de inferioridad. La nación proporciona, de esta forma, la identidad narrativa que todo pueblo necesita o cree necesitar porque lo han convencido de ello, estimulándolo como consecuencia a que luche por la independencia para cumplir ese supuesto destino que la historia le tiene reservado. Los nacionalistas sustentan la necesidad de sentirse parte de algo importante con una historia inventada o recreada ad hoc, la cual es exaltada con rememoraciones rituales y con toda suerte de símbolos (…) 

    Pero como la legitimación histórica suele resultar insuficiente, se acude a un victimismo hiperbólico para justificar la lucha o la necesidad imperiosa de un referéndum salvador. 

    Pero por encima de las diferencias políticas, el nacionalismo, por la pasión que le impulsa, capaz de nublar cualquier idea o racionalidad en los propósitos, tiene la capacidad de eclipsar a todas las ideologías en los momentos más fragosos de sus luchas. Así, distintos partidos de ideologías extremas han unido sus fuerzas dentro de sus respectivos países, obviando sus diferencias y traicionando incluso sus principios, en torno a la misma alucinación nacionalista. En gran medida el nacionalismo separatista contamina el debate político en el interior de los Estados. Los liberales dejan de hablar de libertad, los socialistas aplazan su apuesta por la solidaridad y los conservadores radicalizan sus posturas centralistas».

 

Diego Quintana de Uña,

‘La República mediocre’, 2018

 

 

No es fácil ver cómo las formas más

extremas de nacionalismo pueden sobrevivir

a la larga, cuando ya los hombres han visto

la Tierra en su verdadera perspectiva,

como un pequeño globo contra la inmensidad

de las estrellas.

Arthur C. Clarke

dom

01

dic

2019

Seguimos desolados, pero con esperanza.

Cuenta el mito que Zeus encargó a Prometeo (el que piensa antes) repartir bienes y dones entre todos los seres vivientes. Por razones no aclaradas, el Titán delegó este deber en su negligente hermano Epimeteo (el que piensa después), quien se ocupó del asunto con presteza y entusiasmo, cumpliendo bien, en general, con la encomienda. Otorgó plumas a las aves y escamas a los peces y fue dejando las cosas tal como hoy las encontramos en nuestro diario devenir; pero se olvidó del ser humano en el reparto. El desaguisado tuvo que arreglarlo su audaz hermano Prometeo, robando del Olimpo el fuego sagrado y con la finalidad de dotarle de un instrumento útil y apropiado con el que defenderse y progresar en la vida.

     Los dos hermanos, en realidad, representan las dos facetas que coexisten en cada ser humano: una de ellas, como Epimeteo, olvidadiza y torpe, brutal, salvaje, incapaz de pensar antes de actuar; estúpida, mansa, obediente y ovina. La otra faceta, cual Prometeo, representa la capacidad para planificar y prever el futuro, así como el criterio para subordinar lo bestial a la inteligencia y al espíritu; la decisión de rebelarse contra la obediencia estulta y la valentía y determinación para construir algo duradero que resista los embates del tiempo.

     El mito plasma con crudeza y ejemplaridad la tortura a la que Zeus sometió a Prometeo al atarlo a una piedra del Cáucaso para que soportara cada noche el dolor causado por el águila devorando su hígado, el cual veía regenerarse milagrosamente cada mañana. Prometeo, robó el fuego de los dioses artesanos, Atenea y Hefesto, para darle al hombre la capacidad de pensar antes, para servirse de él en la vida, construir útiles, entenderse con los demás y, a partir de ese fuego, crecer en sabiduría y virtud, pagando a cambio el precio inevitable del sufrimiento y del dolor.

Cuando comprendemos algo o descubrimos una verdad ya es imposible volver atrás y consolarse con las viejas mentiras o las ilusiones rotas. La verdad nos hace libres; la sabiduría generadora de luz nos liberará de la oscuridad de los prejuicios y de la ignorancia. La ceguera epimeteica es originaria, pero, cuando el Prometeo que habita en cada uno de nosotros mata su parte estúpida y bestial, se inicia inevitablemente un proceso hacia la luz que no tiene retorno. ¡Disfrutemos de la democracia! ¡Ante las dificultades vitales y sociales reforcemos nuestra conciencia y sabiduría! ¡Hasta que Heracles nos libere matando al pájaro! 

 

 

vie

01

nov

2019

Nuestro imperativo social

YA estamos en noviembre. El próximo día 10 tenemos votaciones. Nuestra voluntad individual se materializará en una cierta voluntad social que, sin duda, influirá en nuestra vida y la vida de nuestras familias y afines próximos. La decisión que tomemos, mínima desde un punto de vista colectivo, pero, quizás determinante, condicionará en el futuro nuestras expectativas y realizaciones. Por ello, hemos de votar y, sobre todo, votar bien.

Es manifiesta la algarabía política en la que estamos sumidos: en un contexto de probada corrupción sistémica y falaces interpretaciones de la realidad propagadas por los medios de comunicación, vemos a un conjunto de partidos e instituciones que, en deriva permanente, yerran, incumplen sus compromisos y surcan el océano de la estulticia, al modo medieval de la Nave de los Necios, de Sebastián Brant. Evidentemente, la decisión que tomemos será difícil. Partidos políticos que parecían serenos, pacíficos y consecuentes, hoy se presentan radicales y punitivos, quizás afectados por el virus de la desconfianza y el populismo extremo. Por su parte, partidos alternativos, demonizados como radicales y caóticos, hoy aparecen abanderando la razón y la necesaria serenidad para los tiempos que nos ha tocado vivir. Nuestra es la decisión. ¡Suerte y buen tino!¡Tu particular elección nos afectará a todos!.

 «Haced política, porque si no la hacéis, alguien la

hará por vosotros y probablemente contra vosotros».

Antonio Machado

mar

01

oct

2019

Decidir es vivir

LA vida es un itinerario lleno de bifurcaciones, atajos, desvíos y extravíos; en tal sentido, podría decirse que vivir es, sustancialmente, decidir, ejerciendo nuestra libre voluntad. Y de decidir ante las urnas democráticas se tratará el próximo 10-N, eligiendo una de las opciones que se van a presentar como candidatas al gobierno del Estado español. Pero el ejercicio de votar responsablemente requiere hallarse en posesión de una información objetiva previa, además de poner a prueba una madurez de juicio sólido y razonable a la hora de decidirse por una u otra papeleta. Puede parecer una obviedad lo anterior, más el constante lavado de cerebro que los pretendientes políticos y medios de comunicación partidarios imponen a la ciudadanía, de manera casi siempre sesgada, parcial e interesada, distorsiona de facto la posible toma de decisión de muchos ciudadanos, nublándoles la mente a la hora de acudir a un acto profundamente cívico, que requiere practicar un sereno raciocinio crítico y audaz.

     Vivir y participar día a día de la oferta cultural del Ateneo de Badajoz proporciona una plural y valiosa información que permite desenmascarar las falsas promesas y apariencias que suelen abundar en el discurso político de muchos embaucadores de oficio general y beneficio particular. Votar debe ser, ante todo, un irrenunciable ejercicio de responsabilidad cívica y ética. Votemos con libertad. Participemos en este foro ateneísta, plural, cultural y positivo.

 

 

dom

01

sep

2019

Un nuevo curso, una nueva oportunidad

COMO cada año, tras los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2019/2020. Tendremos novedades, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarle a hacerse socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:30 a 20:15 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

ABRIL 2020

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
     01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12

13

14 15 16 17 18 19

20

21 22 23 24 25 26

27

28 29 30      

 

           

Descargas

Agenda de Marzo de 2020
Agenda marzo2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.0 MB

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez (bandurrias), Manuel Lezcano, Enrique Campillo y Fernando Carvajal, abre sus seminarios a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.30 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Ponencia: Historia sucinta de la Informática

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla día 29 de enero

Ponencia: El fenómeno político hoy

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 27 de febrero

Comparte