Editorial

jue

01

feb

2018

La inconsciencia del deterioro y la crisis social

Recordad

que a lo largo

de la historia, siempre

ha habido tiranos

y asesinos,

y por un tiempo,

han parecido invencibles. Pero siempre han terminado

cayendo.

 

Siempre.

 

 

Mahatma Gandhi

lun

01

ene

2018

Una gran mentira

Llegan las Navidades 2017 y pronto estaremos consumiendo el año 2018, pero aún se encuentran sin resolver múltiples y fundamentales problemas que tiene el país, España, pese al reiterado mensaje y machacona promesa que nos hacen los politiquillos gobernantes: el paro, la corrupción sistemática y global de los gestores, la precariedad del empleo, el decaimiento al límite del estado de bienestar, la pérdida de derechos fundamentales, la gran mentira de la economía, el descaro esperpéntico en la forma de gobernar (para unos pocos), la unión de poderes, etc. etc. En definitiva, la apoteosis de una gran mentira irreversible… Pero no son fechas para caer en la depresión lánguida nacida de la impotencia. Debemos recuperar la esperanza y potenciar nuestro entusiasmo positivo y, oteando nuestro horizonte más lejano, proveernos de deseos y actitudes sólidas que procuren un mejor futuro para nuestros hijos y allegados.

     ¡Con nuestros mejores ánimos y deseos para superar el año que termina y afrontar el año 2018, que va a comenzar!

 

vie

01

dic

2017

Llegan las fiestas

SE acerca la Navidad, en estos tiempos de excesos por gran parte de nuestros niños y mayores conviene acercarnos a lecturas como la de Breviario de Saberes Inútiles, del escritor y pensador Simon Leys. En este libro se nos advierte de la importancia de defender las artes, la educación, la cultura y los valores humanos, y de no sucumbir frente a la ignorancia y las fuerzas del mal.

    «La ignorancia no es simplemente ausencia de conocimiento, el oscurantismo no se debe a la escasez de luz, el mal gusto no es mera carencia de buen gusto, la estupidez no es sólo falta de inteligencia: se trata, en todos los casos, de fuerzas ferozmente activas, que se afirman en furia en toda ocasión, que no toleran ningún desafío a su dominio omnipresente.

     En todos los campos de la actividad humana el talento inspirado es una ofensa insoportable a la mediocridad. Si esto es cierto en el reino de la estética, en el de la ética lo es aún más. La belleza moral parece exasperar más que la belleza artística a nuestra patética especie.

La necesidad de rebajar a nuestro miserable nivel, de desfigurar, de ridiculizar y de desacreditar cualquier esplendor que se eleve por encima de nosotros, probablemente sea el impulso más deplorable de la naturaleza humana».

mié

01

nov

2017

Necesitamos un alto en el camino

EN la historia de la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología o la religión encontramos un catálogo inmenso de situaciones en las que usamos el pensamiento como una navaja suiza, haciendo aparecer en él una nueva y sorprendente herramienta. El uso de cada herramienta soluciona y complica a la vez, resuelve una situación y crea otras, redefine el problema. En esencia, son solo cinco formas de pensar. La primera forma es el ‘pensamiento lógico’, analítico, quizás el de nuestro hemisferio izquierdo, de avance lento y pasos cortos. Cada movimiento es la consecuencia del anterior. Se establece con claridad cuál es nuestra convicción de partida y adonde queremos llegar, e intentamos conectar esos puntos con un razonamiento estricto y exacto. 

     La segunda forma es la ‘metafórica’, la que avanza usando imágenes, analogías y comparaciones. Por ejemplo, cuando decimos que el pensamiento salta. Es la manera más fácil de pensar, clara y común. Solemos hablar con ejemplos: los seres humanos ¿zorros o erizos? 

    La tercera es el ‘pensamiento poético’. No se avanza usando similitudes sino intentando crear un nuevo sentido, intentando descubrir una armonía en una situación confusa. El ser poético piensa alejándose de la lógica y echando mano de los sentimientos, la sensibilidad, los recuerdos. Este pensamiento nos permite dar sentido a situaciones complejas. 

    El 'pensamiento intuitivo' es la cuarta forma de pensar. El intuitivo intenta resolver una situación de manera inmediata, completa, instantánea. Es una forma sublime de pensamiento, de gran utilidad cuando hay poco tiempo para entender una situación.

   La quinta forma de pensar podemos llamarla 'pensamiento distraído'. Se trata de resolver el problema sin querer, de forma inconsciente y no dirigida. El pensamiento distraído resuelve. Es negligente, pasivo, ocioso, distante y justamente por eso es un pensamiento que aporta una visión muy amplia.

    Estas cinco maneras de pensar son a la vez cinco formas de ignorancia. Cada manera ilumina una parte de la realidad y oscurece otras. Vivimos en la penumbra, mezclando maneras de pensar, pasando de una a otra y haciendo trampas, para lograr encajar lo que creemos con lo que deseamos. Quizás eso sea el error. Quizás eso sea lo que está pasando en la contemporaneidad.

dom

01

oct

2017

Dos víctimas de la estulticia radical

0 comentarios

vie

15

sep

2017

¡¡Que se abran las puertas!!

TRAS los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2017/2018. Tendremos novedades en nuestras secciones, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. 

     A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarte a hacerte socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

sáb

01

jul

2017

Necesitamos tu ayuda

YA estamos confeccionando las actividades que podréis disfrutar a partir del 14 de septiembre. Por eso os rogamos que pongáis vuestro grano de arena y nos ayudéis en la búsqueda de nuevos responsables para las secciones que deben arrancar el próximo año y que nos ayuden a tener un programa más atractivo y amplio para los ciudadanos de Badajoz. Necesitamos coordinadores para secciones como Música, Medicina, Medio Ambiente, Historia o Literatura fantástica, entre otras que podáis proponer. Deben ser personas responsables y con ganas de luchar por la cultura pacense de manera altruista.

 

No nos dejes solos, te necesitamos.

jue

01

jun

2017

El totalitarismo y la nueva sociedad

EL totalismo es una suerte de contextualidad social que modula y controla, a la carta (esto es, en función de intereses concretos u objetivos determinados) la concepción del mundo, el pensamiento, la ideología y la acción de los individuos. Se trata de una pulsión de la  sociedad civil por la que se controlan colectivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial. Para conseguir la reforma del  pensamiento se pueden aplicar diversos criterios de coerción psicológica o  persuasión coercitiva. Veamos.  El control del  ambiente, mediante el aislamiento de las influencias externas a través de discursos, libros, seminarios, conferencias, encuentros o jornadas que demonicen a un adversario convertido de facto en enemigo;  La manipulación mística o conjunto de movilizaciones, mítines, consignas, merchandising, mensajes o argumentarios que, repetidos sin solución de continuidad, estimulan una determinada respuesta espontánea que consolida la convicción inducida. Se terminan las dudas y se reafirma la verdad.  La demanda de pureza mediante la construcción de un ‘nosotros’ enfrentado a un ‘ellos’, que no admite una tercera vía alternativa y exige la apuesta decidida por el ‘nosotros’.  La confesión, donde se busca la expresión y manifestación espontánea de los miembros del grupo, que será clarificada o coordinada por los guías de la verdad establecida o de la causa que moviliza.  La ciencia sagrada, en la que se imparte una doctrina (irrefutable) en un contexto en que la duda es una forma de heterodoxia o rebeldía mal vista.  Con la carga del lenguaje se deifican personas, mitos, héroes, imágenes y palabras. Se  diseña una neolengua que delimita un espacio, una concepción de la verdad y un programa concreto.  Mediante el culto a la persona, el individuo se adapta al grupo creando lazos verticales, horizontales y transversales entre los  miembros que asumen colectivamente las decisiones tomadas. Y, finalmente,  la dispensación de la existencia: aceptada la verdad y la causa, el individuo existe en la medida que cree en una y en la otra. La redención solo es posible dentro del grupo. Quien da la espalda a la verdad o a la causa pasa a engrosar las filas del ‘ellos’.

     Estos criterios sirven para dar cuenta y razón de algunos de los totalismos cotidianos que se desarrollan en la  actualidad: la Transición, el Espíritu del 78, la Unión Europea como fin, el Daesh e Isis, el Islamismo radical como enemigo, el populismo, y tantos otros que nos cercan y corroen.

0 comentarios

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

FEBRERO 2018

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11

12

13 14 15 16 17 18

19

20 21 22 23 24 25

26

27 28        

MARZO 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11

12

13 14 15 16 17 18

19

20 21 22 23 24 25

26

27 28  29 30 31  

ABRIL 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            01
02 03 04 05 06 07 08

09

10 11 12 13 14 15

16

17 18 19 20 21 22

23

24 25  26 27 28 29

30

           

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Descargas

Agenda de Febrero 2018
Agenda febrero 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra, el laúd o la bandurria?

El cuarteto musical ‘Pulso y Púa’, compuesto por Antonio Regalado (guitarra), el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas y Gregorio Rodríguez (bandurrias), abre sus ensayos a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 18.00 a 20.00 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Ponencia: Refugiados,             un problema universal

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 22 de enero

Ponencia: Agujeros negros. Evidencia científica y significado cósmico

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: El Antiguo Egipto

Haz clic en los enlaces y podrás ver y descargar las cuatro charlas realizadas

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: Livia Drusila

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: Olimpia de Épiro

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charlas del 24 de octubre

Nuestra dirección
Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
06004 Badajoz
Tel: 924 262 573

Horario: de 16:45 a 20:30 h.
secretaria@ateneodebadajoz.org

 

Agenda de Badajoz
Agenda de Badajoz

Comparte