Editorial

mié

01

mar

2017

¡Un poco de sosiego, por favor!

Leer más 0 comentarios

mié

01

feb

2017

Un recuerdo debido

Leer más 0 comentarios

dom

01

ene

2017

¿Qué hemos hecho?

COMIENZA el año 2017 y todas nuestras esperanzas parecen lastradas por múltiples y severas incógnitas. Sean de ámbito local, nacional o internacional. Los conflictos se multiplican, enrarecen y complican, la velocidad de los acontecimientos nos bloquea y aturde, insuflando nuestros sentimientos y dificultando el pensamiento responsable, reposado y sereno. Personajes de dudosa fiabilidad acumulan poder y ocupan responsabilidades que, seguro, pueden afectarnos. Mientras, nuestras vidas parecen transcurrir en brumoso y líquido régimen, sin que nuestras circunstancias puedan ser medianamente dominadas. ¿Hasta cuándo? ¿Existirá un momento de inflexión? ¿Un punto de crisis total? Nadie puede preverlo. Nuestro compromiso para el nuevo año es mantener e intensificar la llamita de la cultura en todos aquellos frentes que podamos. Sin prisas ni estridencias. Pura labor sedimentaria y consecuente. ¡Participa y contribuye con tus mejores ideas y propuestas! ¿Sabes? ¡El Ateneo de Badajoz es un foro regular de socialización cultural! Te esperamos.

0 comentarios

jue

01

dic

2016

Un personaje histórico de enorme talla

A finales de noviembre de 2016, se fue. Con una mochila cargada de éxitos, controversias y miserias. Como todos los seres humanos que frecuentan las fronteras de su desarrollo existencial, en los límites de la confrontación y de la lucha vital. Personaje formidable que valoriza y sublima el mensaje machadiano:

 

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

 

Sea este nuestro dedicado homenaje.

2 comentarios

mar

01

nov

2016

¿Seguimos avanzando?¿Llegaremos?

UNA historia que fue sometida a toda clase de tergiversaciones, no sólo por parte de quienes entonces vivían, sino también en tiempos posteriores; porque es lo cierto que toda transición de prominente importancia está envuelta en la duda y la oscuridad. Mientras unos tienen por hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos en falsedades. Y unos y otros son exagerados por la posteridad».

 

TÁCITO

0 comentarios

sáb

01

oct

2016

¡Seguimos avergonzados! ¿Esto es Europa?

0 comentarios

jue

15

sep

2016

Que se levante el telón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras los meses de julio y agosto, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o nuestro correo secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías culturales que nos esperan durante este curso. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura de Badajoz. No te sientas pacense solo el día de Extremadura, apoya nuestra cultura, apoya a tu Ateneo.

0 comentarios

mié

01

jun

2016

¡Más que vergüenza; desilusión y desapego! El Ateneo de Badajoz se solidariza

 LAS políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria basada en el respeto a los Derechos Humanos, han puesto en grave riesgo a millones de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el Mediterráneo en una gran fosa común en el mundo. Además, acceder a los países europeos por tierra, se ha vuelto una tarea imposible, encontrándose con una carrera de obstáculos insuperable, mediante alambradas erizadas de cuchillas, gases lacrimógenos, despojos de las escasas pertenencias, a merced de las mafias y la brutalidad de las fuerzas armadas, teniendo que hacer frente al mal tiempo, viéndose obligados a hacer miles de kilómetros a pie, sufriendo las inclemencias del mal tiempo y viéndose retenidos, temporalmente, en asentamientos infrahumanos o siendo víctimas de las agresiones de grupos xenófobos, ante la pasividad  de la policía e incluso siendo tiroteados.

           En un afán deleznable de librarse de ellos,  el pasado 18 de Marzo, los líderes europeos firmaron un acuerdo con Turquía, que además de ser vergonzoso e ilegal, pone en mayor riesgo a estas personas hacinándolas en un país donde no se respetan los derechos humanos. Dicho acuerdo vulnera gravemente la Carta Internacional de Derechos fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diversas directivas en materia de asilo.  Un acuerdo que valida el naufragio de la Europa social y pone de manifiesto el carácter insolidario y colonialista de los peores tiempos de la UE, primando los derechos económicos y geoestratégicos por encima de la dignidad inviolable de las personas, y haciendo una dejación vergonzosa de funciones e ignorando la degradantes actuación de los países miembros.

              Por todo ello, los ciudadanos de a pie de la UE se avergüenzan de su condición de europeos, profundamente defraudados por sus gobernantes. Es por lo que exigen:

 

1.     Poner el enfoque de la migración y asilo en la protección de las personas y de sus derechos.

2.     El cumplimiento de la legalidad europea e internacional, así como Invalidar el acuerdo con Turquía. 

3.     Habilitar vías legales y seguras para que los Refugiados no tengan  que arriesgar sus vidas.

4.     Vigilar particularmente la protección y el decoro de las mujeres y los niños, los más vulnerables en este tipo de situaciones.

5.     Detener la carrera armamentista y crear una estructura de actuación rápida y eficaz en los conflictos, arbitrando los medios para una solución pacífica de los mismos.

6.     Garantizar la protección de las Organizaciones y personas que apoyan a la población civil.

7.     Llevar ante el Tribunal Penal Internacional a las facciones que bombardean Hospitales, que contaminan el agua para el consumo humano y actuar ante el bloqueo de ciudades enteras que impiden  el abastecimiento de la población civil.

8.     Propiciar la convivencia y la cooperación entre la población local y los que necesitan refugio y acogida.

9.     Apostar por una política europea y presupuestaria común de apoyo a los refugiados y migrantes.

10. Agilizar sin más demora la acogida de las personas Refugiadas proveyendo a su asentamiento y reubicación.

11. Penalizar ejemplarmente las conductas y mensajes xenófobos, discriminatorios, racistas o violentos hacia dichas personas.

12. Reforzar la política de integración con un Plan que apueste por la convivencia, el diálogo intercultural y la gestión positiva de la  diversidad.

13. Evitar las migraciones causadas por conflictos armados provocados, y el expolio de sus recursos naturales mediante, la Cooperación Internacional al Desarrollo para que no tengan que emigrar de sus países de origen para buscar una vida digna y un desarrollo sostenible.

0 comentarios

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

MARZO 2017

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01  02  03 04 05
06 07 08 09 10 11 12

13

14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28  29 30 31    

ABRIL 2017

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          01 02
03 04 05 06 07 08 09

10

11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25  26 27 28

29 

30

MAYO 2017

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
01  02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14

15

16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Especial: El Ateneo va al cole

Descargas

Agenda de Marzo 2017
Agenda Marzo 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Agenda de Abril 2017
Agenda abril 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.7 MB

¿Quieres tocar la guitarra, el laúd o la bandurria?

El cuarteto musical ‘Pulso y Púa’, compuesto por Antonio Regalado (guitarra), el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas y Gregorio Rodríguez (bandurrias), abre sus ensayos a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 18.00 a 20.00 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: El Antiguo Egipto

Haz clic en los enlaces y podrás ver y descargar las cuatro charlas realizadas

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: Olimpia de Épiro

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charlas del 24 de octubre

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: Livia Drusila

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Azaña, ateneísta insigne

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 20 de junio

Hablemos sencillamente de Historia de la Filosofía

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 27 de abril

Hablemos sencillamente de Hª de la Filosofía II

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 26 de mayo

Nuestra dirección
Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
06004 Badajoz
Tel: 924 262 573
secretaria@ateneodebadajoz.org


Agenda de Badajoz
Agenda de Badajoz

Comparte