Editorial

POLÍTICA, UN MUNDO DE BABEL

Cuenta la Biblia que después del gran Diluvio a los tres hijos de Noé les nacieron numerosos vástagos y a éstos, a su vez, muchos otros. En aquel tiempo mítico la humanidad no tenía más que un solo lenguaje y unos mismos vocablos. Los descendientes partieron en busca de otras tierras y encontraron una feraz vega donde decidieron instalarse y edificar una ciudad con una torre suprema que llegase al cielo y que les hiciera célebres. Fue tal su soberbia, que su Dios decidió castigarlos confundiendo su lengua de modo que no pudieran entenderse, por lo que se vieron obligados a dejar la obra emprendida y dispersarse para subsistir. La torre de Babel también se llamó torre de la Confusión. La moraleja de este episodio es que sólo con la comunicación veraz, la unión sincera y el entendimiento abierto en todas las cuestiones que puedan suscitarse es posible el compromiso, la convivencia y la prosperidad.

Hubo un tiempo durante el cual, los políticos, aun ejerciendo una función flexible, circunstancial y volátil, procuraban cumplir, en la medida de sus posibilidades, los compromisos adquiridos en su programa, con una imagen de veracidad cierta en sus palabras y, sin duda, con su mayor expresión de honestidad y talla cultural y humana. Hoy, este planteamiento positivista se ha transformado en una vorágine destartalada, donde proliferan el oportunismo, la falacia descarada y, si cabe, la depravación camuflada, a veces resuelta con un "mea culpa" sin consecuencias.

Nos encontramos pues en un mundo, casi de Babel, donde las desavenencias comunicativas entre unos y otros nos están llevando al limite del individualismo social y al estado de muchedumbres incomunicadas. Esperemos que pronto, los políticos y dirigentes recapaciten, frenen su deriva y estimulen sinergias constructivas, plenas de empatía (En la figura, La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel, el Viejo).

jue

02

may

2019

MEMORIA Y GRATITUD

Se nos murió como vivió: Sin hacer ruido ni molestar a nadie, corroborando que ANTONIO REGALADO GUAREÑO fue genio, de genial, y figura hasta la sepultura. El Ateneo de Badajoz, sin él, ha perdido uno de sus valores - ya valedores - más significativos y constantes; como veterano militante y como tesorero intachable; como persona y personaje ducho en las más variadas disciplinas del saber: filosofía, pedagogía, música y canto coral, flamencología... Ya en los albores de la actual democracia fue concejal electo de cultura por UCD, y así mismo Director General de Cultura designado por el Consejero don Tomás Martín Tamayo. 

 

Dotado de unas capacidades innatas para la narrativa oral, en sus últimas décadas plasmó por escrito, sin otro apoyo que su privilegiada memoria, una serie de libros con Badajoz de su infancia y niñez de intramuros tras las posguerra; sus vivencias en el seminario San Atón... finalizando con "La sacristía", novela de gran aliento y vigorosa pulcritud estético/literaria.

 

No obstante, la música en toda su diversidad sonora y expresiva constituyó para ANTONIO REGALADO GUAREÑO su principal soporte vital y razón existencial: fundador de las Escuelas Municipales de música; maestro titular de pedagogía musical en diversos colegios privados de E. Primaria; fundador-director de los XX Encuentros de corales "Hermano Daniel" con gran repercusión nacional; socio de peñas de arte flamenco y autor de ensayos sobre notables flamencólogos extremeños. Sus años postreros los volcó en la co-fundación y presidencia de la Asociación de Amigos de la Banda Musical del Ayto. de Badajoz, con casi 350 personas asociadas que tienen domicilio social en este Ateneo. Asimismo, ha sido guitarrista del Conjunto de "Pulso y púa" dirigido por don Miguel Lucas en nuestro Ateneo.

 

Descanse en paz nuestro benemérito e incansable tesorero don ANTONIO REGALADO GUAREÑO y, dondequiera que se halle, reciba la imborrable e inmensa gratitud del Ateneo de Badajoz, y la calidez humana de nuestro mayor abrazo ateneísta.

lun

01

abr

2019

Filosofía para niños

Este año, el Ateneo ha iniciado el desarrollo de una nueva actividad que, sorprendentemente, se ha convertido en un éxito de participación y buenas sensaciones. Se trata del taller de Filosofía para niños.

 

Básicamente se trata de sacar a la luz el filósofo en potencia que hay en cada crío, promoviendo la reflexión y la crítica estructurada de todo aquello que nos es dado en la naturaleza o la sociedad en la que vivimos. ¿Por qué la vida se acaba? ¿Cómo decimos que los números existen si no podemos tocarlos? ¿Qué ocurre cuando uno muere? ¿Es posible demostrar la existencia o no existencia de Dios? ¿Cómo podemos saber que los animales no piensan? ¿Cómo podemos saber que nuestros actos están bien o están mal? ¿Cuál es nuestro papel en la naturaleza? ¿Qué es la moral? ¿Qué es la ética? ¿Qué es el conocimiento? ¿Dónde vivimos y qué papel hemos de representar? 

 

<<Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres>>, sentenció Pitágoras hace ya unos 2.500 años. Sin embargo, la Filosofía, la disciplina que precisamente enseña a pensar, a cuestionar, a sacar conclusiones, a aplicar respuestas críticas a los problemas cotidianos y, en definitiva, a vivir de forma reflexiva no sólo se encuentra cada vez más arrinconada en los planes de estudio (se considera conocimiento inútil).

 

Durante mucho tiempo incluso ha estado vetada a los más pequeños.

 

En nuestra casa, estamos comprobando que abrir un foro como este suscita grandes expectativas y grandes satisfacciones, no sólo entre los peques sino también entre los progenitores y mayores.

mié

06

mar

2019

Reflexión para tiempos líquidos, con pérdida de referentes

En los tiempos en los que todo era sólido, la mediocridad radical no refulgía abiertamente y, de puntillas, procuraba pasar desapercibida. De tal modo que los caudillos y magnates-guía aparecían cubiertos de una tersa pátina de autoridad y calidad, de previsible fiabilidad y consistencia. Incluso, el aditivo cultural y la elocuencia fluida mejoraban el producto, dando lugar a líderes y referentes suficientemente dignos y fiables.

 

Hoy, estas circunstancias han cambiado absolutamente y nuestra sociedad deambula, como pavo sin cabeza, inmersa en un contexto a todas luces indeseable y pletórico de ambiguas patologías. 

Podemos encontrar un presidente de EE.UU. analfabeto profundo, carente de talla o borracho; un Papa miope, incapaz de resolver los problemas que aquejan a su Iglesia, por falta de convencimiento o a un dirigente político que no sabe distinguir entre corrupción y buen gobierno. Incluso un académico que no entiende lo que es la lectura comprensiva o la locuacidad estimulante.

 

Ante este panorama, ¿qué podemos esperar de nuestro tiempo? ¿qué referentes hemos de buscar para nuestro progresivo crecimiento? ¿dónde hemos de situar nuestro listón límite que nos determine el portal de la mediocridad?

vie

01

feb

2019

Tiempos de recuerdo

El 22 de febrero de 1939, fallece, inoportunamente, a los 63 años, el poeta Antonio Cipriano José María Machado Ruíz, en Colliure (Francia). Valgan estas breves líneas como sentido homenaje y especial recuerdo a un creador de nuestra conciudadanía, que nos abandonó antes de tiempo y en circunstancias nada deseables.

 

"Nuestras horas son minutos

 cuando esperamos saber,    

 y siglos cuando sabemos     

lo que se puede aprender."

mar

15

ene

2019

ROMPIENDO UNA LANZA EN PRO DE LA ARMONÍA SOCIAL

COMIENZA un nuevo año y aún no vemos un horizonte de armonía social. Nuestro país se encuentra sumido en un torbellino centrípeto y vertiginoso, que anuncia una implosión, ineludiblemente destructiva. Seguro que las causas no tienen origen en cualquier patología social o predestinación genética de nuestra colectividad, sino más bien en la ausencia de talla que domina los valores y comportamientos de la mayoría de nuestros gobernantes. Este no es un problema nuevo, pues la Historia de nuestra sociedad contiene múltiples ejemplos que lo evidencian sin matices. Además, tampoco es un problema que nos afecte única y especialmente. Muchos otros pueblos y sociedades también sufren esta desarmonía social. Y numerosos intelectuales han llamado a la reflexión y al sosiego. Un ejemplo. Lo que dice José Ingenieros en su bello libro "Las fuerzas morales".

"El patriotismo nacional se extiende al horizonte político. Mientras los pueblos de origen distinto se desenvuelvan en medios diferentes, existirán agrupaciones nacionales con características diversas, en lo ético y en lo mental. Esa heterogeneidad es conveniente para la armonía humana; el conjunto es beneficiado por la acentuación de los rasgos propios de cada una, en el sentido más adecuado a su medio. La tipificación nacional ensancha y perfecciona el primitivo amor al terruño, extendiéndolo al horizonte civil de la nación. Cuando pueblos heterogéneos se encuentran reunidos en un mismo Estado, los vínculos morales pueden faltar y la unidad es ficticia mientras hay subyugamiento. No existen ideales comunes a los opresores y a los oprimidos, a los parásitos y a los explotados. La autoridad no basta para imponer sentimientos a millones de hombres que cambian de nacionalidad cuando lo resuelve un consejo de diplomáticos o lo impone con su garra un conquistador. El sentimiento nacional, que florece en las uniones de pueblos afines, no concuerda forzosamente con el patriotismo político, encaminado a consagrar los resultados de la camándula o de la violencia. No es patriotismo el que de tiempo en tiempo chisporretea en adjetivos, sino el que trabaja de manera constante para la dicha o la gloria común"

En el nuevo año, cuidemos nuestra convivencia y elijamos con precisión y adecuadamente a nuestros políticos.

Leer más

sáb

01

dic

2018

La búsqueda del mejor destino

SI hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de sí mismos, sería imposible discurrir de los que se caracterizan por la ausencia de personalidad. Todos creen tener una; y muy suya. Ninguno advierte que la sociedad le ha sometido a esa operación aritmética que consiste en reducir muchas cantidades a un denominador común: la mediocridad.

     Barcos de amplio velamen, pero sin timón, no saben adivinar su propia ruta: ignoran si irán a varar en una playa arenosa o a quedarse estrellados contra un escollo.

Leer más

jue

01

nov

2018

Los partidos políticos se desmoronan

ES el título de un impresionante cuadernillo publicado (número 3 de la revista Cuadernos de Eldiario.es) ya hace unos años (2013), con la contribución de numerosos autores y que, quizás, no debería haber pasado desapercibido. Ha pasado un lustro y las consecuencias del deterioro político están aflorando. Por ello queremos recuperar parte del mensaje que significó en su día.

 

Porque «la evidente crisis de partidos y políticos no es un subproducto de la crisis económica, responde a una larga lista de problemas que en estos momentos ya no se pueden obviar. Su crisis es evidente. Ni siquiera los propios partidos la niegan: nunca antes los ciudadanos han confiado menos en ellos y aparecen en las encuestas como uno de los mayores problemas de la sociedad. Su imagen está bajo mínimos, tienen un enorme problema de credibilidad y no son pocos los políticos que se enfrentan, a diario, con abucheos en casi cualquier lugar al que acuden.

 

Es cierto que hay partidos y partidos, y que aquellos que defienden que ‘todos los políticos son iguales’ suelen apoyar a los peores. Pero es un error pensar, como algunos prefieren creer, que esta crisis de los partidos es solo un subproducto de la crisis económica: que cuando el paro baje y suba el PIB, todo volverá a la normalidad. No tiene pinta de que vaya a ser así. El deterioro de las instituciones es tan profundo que no solo la recuperación económica bastará para recuperar la confianza de unos ciudadanos cuyas convicciones democráticas, sin embargo, no están en duda: el apoyo a la democracia representativa alcanza máximos históricos. Es el funcionamiento y la calidad de esa democracia lo que está en cuestión, empezando por sus cimientos: por los partidos. Su crisis responde a una larga lista de contradicciones, de problemas que hace años que están ahí, pero que ahora ya no se pueden obviar».

mié

03

oct

2018

Sólo con educacion podremos cambiar el mundo

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los
acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judias,
del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones
políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo
que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el
menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe
y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
Bertolt Brecht, 1898-1956

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:45 a 20:30 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

MARZO 2019

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10

11

12 13 14 15 16 17

18

19 20 21 22 23 24

25

26 27 28 29 30 31

FEBRERO 2019

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
         01 02 03
04 05 06 07 08 09 10

11

12 13 14 15 16 17

18

19 20 21 22 23 24

25

26 27  28      

 

           

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Descargas

Agenda de Junio 2019
Agenda junio 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

El cuarteto musical ‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas y Gregorio Rodríguez (bandurrias), abre sus ensayos a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.45 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Ponencia: La filosofía helenística: Éticas y sistemas

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla día 27 de marzo

Bibliografía: Filósofos Helenísticos.

Ponencia: Epicuro y el mensaje hedonista: Un cántico al materialismo vital

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 30 de enero.

Ponencia: Refugiados,             un problema universal

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 22 de enero

Ponencia: Agujeros negros. Evidencia científica                     y significado cósmico

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Agenda de Badajoz
Agenda de Badajoz

Comparte