Editorial

jue

01

nov

2018

Los partidos políticos se desmoronan

ES el título de un impresionante cuadernillo publicado (número 3 de la revista Cuadernos de Eldiario.es) ya hace unos años (2013), con la contribución de numerosos autores y que, quizás, no debería haber pasado desapercibido. Ha pasado un lustro y las consecuencias del deterioro político están aflorando. Por ello queremos recuperar parte del mensaje que significó en su día.

 

Porque «la evidente crisis de partidos y políticos no es un subproducto de la crisis económica, responde a una larga lista de problemas que en estos momentos ya no se pueden obviar. Su crisis es evidente. Ni siquiera los propios partidos la niegan: nunca antes los ciudadanos han confiado menos en ellos y aparecen en las encuestas como uno de los mayores problemas de la sociedad. Su imagen está bajo mínimos, tienen un enorme problema de credibilidad y no son pocos los políticos que se enfrentan, a diario, con abucheos en casi cualquier lugar al que acuden.

 

Es cierto que hay partidos y partidos, y que aquellos que defienden que ‘todos los políticos son iguales’ suelen apoyar a los peores. Pero es un error pensar, como algunos prefieren creer, que esta crisis de los partidos es solo un subproducto de la crisis económica: que cuando el paro baje y suba el PIB, todo volverá a la normalidad. No tiene pinta de que vaya a ser así. El deterioro de las instituciones es tan profundo que no solo la recuperación económica bastará para recuperar la confianza de unos ciudadanos cuyas convicciones democráticas, sin embargo, no están en duda: el apoyo a la democracia representativa alcanza máximos históricos. Es el funcionamiento y la calidad de esa democracia lo que está en cuestión, empezando por sus cimientos: por los partidos. Su crisis responde a una larga lista de contradicciones, de problemas que hace años que están ahí, pero que ahora ya no se pueden obviar».

mié

03

oct

2018

Sólo con educacion podremos cambiar el mundo

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los
acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judias,
del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones
políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo
que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el
menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe
y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
Bertolt Brecht, 1898-1956

lun

17

sep

2018

¡Qué se abra el telón!

TRAS los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org.

 

     Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2018/2019. Tendremos novedades en nuestras secciones, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarte a hacerte socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

 

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

vie

01

jun

2018

Tiempos de recuerdo y añoranza

EL pez más viejo del río

de tanta sabiduría

como amontonó, vivía

brillantemente sombrío.

Y el agua le sonreía.

 

Tan sombrío llegó a estar

(nada del agua le divierte)

que después de meditar,

tomó el camino del mar,

es decir, el de la muerte.

 

Reíste tú junto al río,

                                                  niño solar. Y ese día

                                                 el pez más viejo del río

                                                   se quitó el aire sombrío.

                                                   Y el agua te sonreía.

 

«A Manolillo, con pena», Miguel Hernández

mar

01

may

2018

Tiempos de más vergüenza

ESTE primer cuatrimestre de 2018 hemos presenciado, para nuestra ignominia y desventura, el momento más triste y álgido

de una situación que venimos padeciendo desde hace ya no pocos años: el ónfalo de la corrupción política y de gobierno, singular e institucional, ha estallado por fin, salpicando de heces a propios y extraños, personas, instituciones, símbolos e imágenes, creencias y apariencias; en definitiva, de todo aquello que pensábamos que era sólido e intocable. 

El asunto ‘Cifuentes’ y su fétido contexto nos ha dejado sin palabras y con un infinito desasosiego y desorientación. ¿Cómo administraremos nuestra minuciosa y dedicada labor diaria al buen hacer, la lucha contra los innumerables vicios y debilidades que se nos enfrentan, nuestras graves carencias y dependencias, si los que dicen representarnos y nos gobiernan, mienten y engañan, no cumplen con lo que prometen y descomponen los principios directores de todo contrato social? 

     En palabras acertadas de Javier Pérez Royo, «El Máster de Cristina Cifuentes ha sido la expresión de una corrupción institucional de alcance general. Por las personas e instituciones implicadas y porque desnaturaliza el derecho a la educación, que constituye, juntamente con el derecho a recibir información y el derecho de participación, la tríada definidora de la ciudadanía y, por tanto, de la igualdad constitucional.

   El derecho a la educación es, además el vehículo institucionalizado del principio de ‘mérito y capacidad’, que, desde el Preámbulo de la Constitución Francesa de 1791, es lo que diferencia la sociedad del ‘Antiguo Régimen’, constituida en torno a la categoría de ‘privilegio’, de la sociedad del Estado Constitucional, constituida en torno al principio de ‘igualdad’». (El diario.es, 26 de abril, 2018).

¡QUE LOS DIOSES NOS AYUDEN!

 

 

dom

01

abr

2018

¡¡País!! Stultifera navis

jue

01

mar

2018

En defensa de una ética universal

HACE ahora casi dos años, en estas mismas páginas, difundíamos algunas ideas sustantivas acerca de la Declaración de una ética mundial, texto redactado por el Parlamento de las Religiones del Mundo y presentado por Hans Kung en su obra ‘Proyecto de una Ética mundial’. Como quiera que la situación social en nuestro mundo no ha cambiado (quizás ha empeorado), volvemos a insistir, si cabe con mayor intensidad, en algunas de las ideas más representativas del mencionado proyecto.

      Como señalaba Kung, «El mundo agoniza (…). La paz nos da la espalda. El planeta está siendo destruido. Los vecinos viven en el temor mutuo. Hombres y mujeres se distancian entre sí. Los niños mueren. Todo ello es terrible». Ello nos lleva, irremisiblemente, a condenar el mal uso de los ecosistemas de nuestra Tierra; la miseria, que estrangula las posibilidades de vida; el hambre, que debilita los cuerpos de los seres humanos; las desigualdades económicas, que a tantas familias amenazan con la ruina; el desorden social de las naciones y el desprecio de la justicia, que empuja a los ciudadanos hacia la marginación; la anarquía y la absurda muerte de niños mediante la violencia; condenamos especialmente la agresión y el odio en nombre de la religión.

      «Afirmamos y declaramos, así mismo, que todos somos interdependientes y que cada uno de nosotros depende de la salud del conjunto. Por ello respetamos la colectividad de los seres vivientes, hombres, animales y plantas, y nos sentimos preocupados por la conservación de la Tierra, del aire, del agua, del suelo. Que como individuos somos responsables de todo lo que realizamos (…). Que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros».

     Necesariamente debemos comprometernos a respetar la vida y la dignidad humana, la individualidad y la diferencia, para que toda persona, sin excepción, reciba un trato humano. Pues la Humanidad es nuestra familia  y nadie debe ser jamás considerado o tratado como ciudadano de segunda clase. ¿Cabe alguna duda de que entre hombre y mujer debe existir una consideración basada en la igualdad? ¿Es que no debemos comprometernos con la cultura de la no violencia, del respeto, de la justicia y de la paz y renunciar a la violencia como medio de resolver las diferencias o esforzarnos por conseguir que cada cual reciba las mismas oportunidades para desarrollar plenamente sus cualidades humanas, evitando cualquier tipo de prejuicios u odios? Debemos, sin duda, someter a disciplina nuestro espíritu mediante la meditación o la reflexión positiva. Es nuestra más importante dedicación.

 

jue

01

feb

2018

La inconsciencia del deterioro y la crisis social

Recordad

que a lo largo

de la historia, siempre

ha habido tiranos

y asesinos,

y por un tiempo,

han parecido invencibles. Pero siempre han terminado

cayendo.

 

Siempre.

 

 

Mahatma Gandhi

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:45 a 20:30 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

NOVIEMBRE 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11

12

13 14 15 16 17 18

19

20 21 22 23 24 25

26

27 28 29 30    

DICIEMBRE 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          01 02
03 04 05 06 07 08 09

10

11 12 13 14 15 16

17

18 19 20 21 22 23

24

25 26  27 28 29 30 

31

           

ENERO 2019

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13

14

15 16 17 18 19 20

21

22 23 24 25 26 27

28

29 30 31       

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Descargas

Agenda de Noviembre 2018
Agenda noviembre 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

El cuarteto musical ‘Pulso y Púa’, compuesto por Antonio Regalado (guitarra), el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas y Gregorio Rodríguez (bandurrias), abre sus ensayos a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.45 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Ponencia: Refugiados,             un problema universal

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 22 de enero

Ponencia: Agujeros negros. Evidencia científica                     y significado cósmico

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Mujeres con personalidad    que condicionaron la historia: El Antiguo Egipto

Haz clic en los enlaces y podrás ver y descargar las cuatro charlas realizadas

Agenda de Badajoz
Agenda de Badajoz

Comparte