Tiempos de esperanza

Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí. Son cosas ambas que no debo buscar fuera de mi círculo visual y limitarme a conjeturarlas como si estuvieran envueltas en tinieblas o se hallaran en lo trascendente; las veo ante mí y las enlazo directamente con la conciencia de mi existencia. La primera arranca del sitio que yo ocupo en el mundo sensible externo, y ensancha el enlace en que yo estoy hacia lo inmensamente grande con mundos y más mundos y sistemas de sistemas, y además su principio y duración hacia los tiempos ilimitados de su movimiento periódico.

 

La segunda arranca de mi yo invisible, de mi personalidad y me expone en un mundo que tiene verdadera infinidad, pero sólo es captable por el entendimiento, y con el cual (y, en consecuencia, al mismo tiempo también con todos los demás mundos visibles) me reconozco enlazado no de modo puramente contingente como aquél, sino universal y necesario. La primera visión de una innumerable multitud de mundos aniquila, por así decir, mi importancia como siendo criatura animal que debe devolver al planeta (sólo un punto en el universo) la materia de donde salió después de haber estado provisto por breve tiempo de energía vital (no se sabe cómo). La segunda, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente, en virtud de mi personalidad, en la cual la ley moral me revela una vida independiente de la animalidad y aun de todo el mundo sensible, por lo menos en la medida en que pueda inferirse de la destinación finalista de mi existencia en virtud de esta ley, destinación que no está limitada a las condiciones y límites de esta vida.

 

Immanuel Kant, Conclusión en La Crítica de la razón práctica (1787) Son palabras inmensas, que rebotan en nuestro entendimiento, dándonos energía y valor para superar con esperanza la pérfida situación en la que hoy sobrevive el mundo humano: lugares comunes plenos de dramatismo, dolor y mediocridad. ¡Mejor ocasión no hay para el idealismo religioso! ¡Salvaguardemos la razón y los valores éticos! 

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:30 a 20:15 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

NOVIEMBRE 2020

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            01
02 03 04 05 06 07 08

09

10 11 12 13 14 15

16

17 18 19 20 21 22

23

24 25 26 27 28 29

30

           

DICIEMBRE 2020

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
   01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13

14

15 16 17 18 19 20

21

22 23 24 25 26 27

28

29 30 31      

 

           

Descargas

Agenda de Noviembre de 2020
Noviembre 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez (bandurrias), Manuel Lezcano, Enrique Campillo y Fernando Carvajal, abre sus seminarios a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.30 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Ponencia: El electrón, un objeto misterioso.

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de octubre.

Ponencia: Influencia ambiental en el cerebro

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 12 de noviembre.

Comparte