SE acerca la Navidad, en estos tiempos de excesos por gran parte de nuestros niños y mayores conviene acercarnos a lecturas como la de Breviario de Saberes Inútiles, del escritor y pensador Simon Leys. En este libro se nos advierte de la importancia de defender las artes, la educación, la cultura y los valores humanos, y de no sucumbir frente a la ignorancia y las fuerzas del mal.
«La ignorancia no es simplemente ausencia de conocimiento, el oscurantismo no se debe a la escasez de luz, el mal gusto no es mera carencia de buen gusto, la estupidez no es sólo falta de inteligencia: se trata, en todos los casos, de fuerzas ferozmente activas, que se afirman en furia en toda ocasión, que no toleran ningún desafío a su dominio omnipresente.
En todos los campos de la actividad humana el talento inspirado es una ofensa insoportable a la mediocridad. Si esto es cierto en el reino de la estética, en el de la ética lo es aún más. La belleza moral parece exasperar más que la belleza artística a nuestra patética especie.
La necesidad de rebajar a nuestro miserable nivel, de desfigurar, de ridiculizar y de desacreditar cualquier esplendor que se eleve por encima de nosotros, probablemente sea el impulso más deplorable de la naturaleza humana».