Seguimos desolados, pero con esperanza.

Cuenta el mito que Zeus encargó a Prometeo (el que piensa antes) repartir bienes y dones entre todos los seres vivientes. Por razones no aclaradas, el Titán delegó este deber en su negligente hermano Epimeteo (el que piensa después), quien se ocupó del asunto con presteza y entusiasmo, cumpliendo bien, en general, con la encomienda. Otorgó plumas a las aves y escamas a los peces y fue dejando las cosas tal como hoy las encontramos en nuestro diario devenir; pero se olvidó del ser humano en el reparto. El desaguisado tuvo que arreglarlo su audaz hermano Prometeo, robando del Olimpo el fuego sagrado y con la finalidad de dotarle de un instrumento útil y apropiado con el que defenderse y progresar en la vida.

     Los dos hermanos, en realidad, representan las dos facetas que coexisten en cada ser humano: una de ellas, como Epimeteo, olvidadiza y torpe, brutal, salvaje, incapaz de pensar antes de actuar; estúpida, mansa, obediente y ovina. La otra faceta, cual Prometeo, representa la capacidad para planificar y prever el futuro, así como el criterio para subordinar lo bestial a la inteligencia y al espíritu; la decisión de rebelarse contra la obediencia estulta y la valentía y determinación para construir algo duradero que resista los embates del tiempo.

     El mito plasma con crudeza y ejemplaridad la tortura a la que Zeus sometió a Prometeo al atarlo a una piedra del Cáucaso para que soportara cada noche el dolor causado por el águila devorando su hígado, el cual veía regenerarse milagrosamente cada mañana. Prometeo, robó el fuego de los dioses artesanos, Atenea y Hefesto, para darle al hombre la capacidad de pensar antes, para servirse de él en la vida, construir útiles, entenderse con los demás y, a partir de ese fuego, crecer en sabiduría y virtud, pagando a cambio el precio inevitable del sufrimiento y del dolor.

Cuando comprendemos algo o descubrimos una verdad ya es imposible volver atrás y consolarse con las viejas mentiras o las ilusiones rotas. La verdad nos hace libres; la sabiduría generadora de luz nos liberará de la oscuridad de los prejuicios y de la ignorancia. La ceguera epimeteica es originaria, pero, cuando el Prometeo que habita en cada uno de nosotros mata su parte estúpida y bestial, se inicia inevitablemente un proceso hacia la luz que no tiene retorno. ¡Disfrutemos de la democracia! ¡Ante las dificultades vitales y sociales reforcemos nuestra conciencia y sabiduría! ¡Hasta que Heracles nos libere matando al pájaro! 

 

 

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:45 a 20:30 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

DICIEMBRE 2019

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            01
02 03 04 05 06 07 08

09

10 11 12 13 14 15

16

17 18 19 20 21 22

23

24 25 26 27 28 29 

 30

31          

Descargas

Agenda de Diciembre de 2019
AgendaDiciembre2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.9 MB

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez (bandurrias), Manuel Lezcano, Enrique Campillo y Fernando Carvajal, abre sus seminarios a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.30 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Ponencia: Mujeres  en la sombra II (Mileva Maríc)

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla día 30 de octubre 

Ponencia: Los medios de comunicación social.

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 30 de enero.

Ponencia: Agujeros negros. Evidencia científica                     y significado cósmico

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Comparte