Blog del Ateneo

mar

01

oct

2019

Decidir es vivir

LA vida es un itinerario lleno de bifurcaciones, atajos, desvíos y extravíos; en tal sentido, podría decirse que vivir es, sustancialmente, decidir, ejerciendo nuestra libre voluntad. Y de decidir ante las urnas democráticas se tratará el próximo 10-N, eligiendo una de las opciones que se van a presentar como candidatas al gobierno del Estado español. Pero el ejercicio de votar responsablemente requiere hallarse en posesión de una información objetiva previa, además de poner a prueba una madurez de juicio sólido y razonable a la hora de decidirse por una u otra papeleta. Puede parecer una obviedad lo anterior, más el constante lavado de cerebro que los pretendientes políticos y medios de comunicación partidarios imponen a la ciudadanía, de manera casi siempre sesgada, parcial e interesada, distorsiona de facto la posible toma de decisión de muchos ciudadanos, nublándoles la mente a la hora de acudir a un acto profundamente cívico, que requiere practicar un sereno raciocinio crítico y audaz.

     Vivir y participar día a día de la oferta cultural del Ateneo de Badajoz proporciona una plural y valiosa información que permite desenmascarar las falsas promesas y apariencias que suelen abundar en el discurso político de muchos embaucadores de oficio general y beneficio particular. Votar debe ser, ante todo, un irrenunciable ejercicio de responsabilidad cívica y ética. Votemos con libertad. Participemos en este foro ateneísta, plural, cultural y positivo.

 

 

dom

01

sep

2019

Un nuevo curso, una nueva oportunidad

COMO cada año, tras los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2019/2020. Tendremos novedades, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarle a hacerse socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

jue

11

jul

2019

Nos vemos en septiembre

LA cultura no sabe de vacaciones, pero la secretaría del Ateneo sí. Volveremos en septiembre, con pilas cargadas y un sin fin de actividades.

   Recuerda que puedes hacernos llegar tu propuesta a través de nuestro correo secretaria@ateneodebadajoz.org

jue

02

may

2019

MEMORIA Y GRATITUD

Se nos murió como vivió: Sin hacer ruido ni molestar a nadie, corroborando que ANTONIO REGALADO GUAREÑO fue genio, de genial, y figura hasta la sepultura. El Ateneo de Badajoz, sin él, ha perdido uno de sus valores - ya valedores - más significativos y constantes; como veterano militante y como tesorero intachable; como persona y personaje ducho en las más variadas disciplinas del saber: filosofía, pedagogía, música y canto coral, flamencología... Ya en los albores de la actual democracia fue concejal electo de cultura por UCD, y así mismo Director General de Cultura designado por el Consejero don Tomás Martín Tamayo. 

 

Dotado de unas capacidades innatas para la narrativa oral, en sus últimas décadas plasmó por escrito, sin otro apoyo que su privilegiada memoria, una serie de libros con Badajoz de su infancia y niñez de intramuros tras las posguerra; sus vivencias en el seminario San Atón... finalizando con "La sacristía", novela de gran aliento y vigorosa pulcritud estético/literaria.

 

No obstante, la música en toda su diversidad sonora y expresiva constituyó para ANTONIO REGALADO GUAREÑO su principal soporte vital y razón existencial: fundador de las Escuelas Municipales de música; maestro titular de pedagogía musical en diversos colegios privados de E. Primaria; fundador-director de los XX Encuentros de corales "Hermano Daniel" con gran repercusión nacional; socio de peñas de arte flamenco y autor de ensayos sobre notables flamencólogos extremeños. Sus años postreros los volcó en la co-fundación y presidencia de la Asociación de Amigos de la Banda Musical del Ayto. de Badajoz, con casi 350 personas asociadas que tienen domicilio social en este Ateneo. Asimismo, ha sido guitarrista del Conjunto de "Pulso y púa" dirigido por don Miguel Lucas en nuestro Ateneo.

 

Descanse en paz nuestro benemérito e incansable tesorero don ANTONIO REGALADO GUAREÑO y, dondequiera que se halle, reciba la imborrable e inmensa gratitud del Ateneo de Badajoz, y la calidez humana de nuestro mayor abrazo ateneísta.

lun

01

abr

2019

Filosofía para niños

Este año, el Ateneo ha iniciado el desarrollo de una nueva actividad que, sorprendentemente, se ha convertido en un éxito de participación y buenas sensaciones. Se trata del taller de Filosofía para niños.

 

Básicamente se trata de sacar a la luz el filósofo en potencia que hay en cada crío, promoviendo la reflexión y la crítica estructurada de todo aquello que nos es dado en la naturaleza o la sociedad en la que vivimos. ¿Por qué la vida se acaba? ¿Cómo decimos que los números existen si no podemos tocarlos? ¿Qué ocurre cuando uno muere? ¿Es posible demostrar la existencia o no existencia de Dios? ¿Cómo podemos saber que los animales no piensan? ¿Cómo podemos saber que nuestros actos están bien o están mal? ¿Cuál es nuestro papel en la naturaleza? ¿Qué es la moral? ¿Qué es la ética? ¿Qué es el conocimiento? ¿Dónde vivimos y qué papel hemos de representar? 

 

<<Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres>>, sentenció Pitágoras hace ya unos 2.500 años. Sin embargo, la Filosofía, la disciplina que precisamente enseña a pensar, a cuestionar, a sacar conclusiones, a aplicar respuestas críticas a los problemas cotidianos y, en definitiva, a vivir de forma reflexiva no sólo se encuentra cada vez más arrinconada en los planes de estudio (se considera conocimiento inútil).

 

Durante mucho tiempo incluso ha estado vetada a los más pequeños.

 

En nuestra casa, estamos comprobando que abrir un foro como este suscita grandes expectativas y grandes satisfacciones, no sólo entre los peques sino también entre los progenitores y mayores.

mié

06

mar

2019

Reflexión para tiempos líquidos, con pérdida de referentes

En los tiempos en los que todo era sólido, la mediocridad radical no refulgía abiertamente y, de puntillas, procuraba pasar desapercibida. De tal modo que los caudillos y magnates-guía aparecían cubiertos de una tersa pátina de autoridad y calidad, de previsible fiabilidad y consistencia. Incluso, el aditivo cultural y la elocuencia fluida mejoraban el producto, dando lugar a líderes y referentes suficientemente dignos y fiables.

 

Hoy, estas circunstancias han cambiado absolutamente y nuestra sociedad deambula, como pavo sin cabeza, inmersa en un contexto a todas luces indeseable y pletórico de ambiguas patologías. 

Podemos encontrar un presidente de EE.UU. analfabeto profundo, carente de talla o borracho; un Papa miope, incapaz de resolver los problemas que aquejan a su Iglesia, por falta de convencimiento o a un dirigente político que no sabe distinguir entre corrupción y buen gobierno. Incluso un académico que no entiende lo que es la lectura comprensiva o la locuacidad estimulante.

 

Ante este panorama, ¿qué podemos esperar de nuestro tiempo? ¿qué referentes hemos de buscar para nuestro progresivo crecimiento? ¿dónde hemos de situar nuestro listón límite que nos determine el portal de la mediocridad?

vie

01

feb

2019

Tiempos de recuerdo

El 22 de febrero de 1939, fallece, inoportunamente, a los 63 años, el poeta Antonio Cipriano José María Machado Ruíz, en Colliure (Francia). Valgan estas breves líneas como sentido homenaje y especial recuerdo a un creador de nuestra conciudadanía, que nos abandonó antes de tiempo y en circunstancias nada deseables.

 

"Nuestras horas son minutos

 cuando esperamos saber,    

 y siglos cuando sabemos     

lo que se puede aprender."

mar

15

ene

2019

ROMPIENDO UNA LANZA EN PRO DE LA ARMONÍA SOCIAL

COMIENZA un nuevo año y aún no vemos un horizonte de armonía social. Nuestro país se encuentra sumido en un torbellino centrípeto y vertiginoso, que anuncia una implosión, ineludiblemente destructiva. Seguro que las causas no tienen origen en cualquier patología social o predestinación genética de nuestra colectividad, sino más bien en la ausencia de talla que domina los valores y comportamientos de la mayoría de nuestros gobernantes. Este no es un problema nuevo, pues la Historia de nuestra sociedad contiene múltiples ejemplos que lo evidencian sin matices. Además, tampoco es un problema que nos afecte única y especialmente. Muchos otros pueblos y sociedades también sufren esta desarmonía social. Y numerosos intelectuales han llamado a la reflexión y al sosiego. Un ejemplo. Lo que dice José Ingenieros en su bello libro "Las fuerzas morales".

"El patriotismo nacional se extiende al horizonte político. Mientras los pueblos de origen distinto se desenvuelvan en medios diferentes, existirán agrupaciones nacionales con características diversas, en lo ético y en lo mental. Esa heterogeneidad es conveniente para la armonía humana; el conjunto es beneficiado por la acentuación de los rasgos propios de cada una, en el sentido más adecuado a su medio. La tipificación nacional ensancha y perfecciona el primitivo amor al terruño, extendiéndolo al horizonte civil de la nación. Cuando pueblos heterogéneos se encuentran reunidos en un mismo Estado, los vínculos morales pueden faltar y la unidad es ficticia mientras hay subyugamiento. No existen ideales comunes a los opresores y a los oprimidos, a los parásitos y a los explotados. La autoridad no basta para imponer sentimientos a millones de hombres que cambian de nacionalidad cuando lo resuelve un consejo de diplomáticos o lo impone con su garra un conquistador. El sentimiento nacional, que florece en las uniones de pueblos afines, no concuerda forzosamente con el patriotismo político, encaminado a consagrar los resultados de la camándula o de la violencia. No es patriotismo el que de tiempo en tiempo chisporretea en adjetivos, sino el que trabaja de manera constante para la dicha o la gloria común"

En el nuevo año, cuidemos nuestra convivencia y elijamos con precisión y adecuadamente a nuestros políticos.

Leer más

sáb

01

dic

2018

La búsqueda del mejor destino

SI hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de sí mismos, sería imposible discurrir de los que se caracterizan por la ausencia de personalidad. Todos creen tener una; y muy suya. Ninguno advierte que la sociedad le ha sometido a esa operación aritmética que consiste en reducir muchas cantidades a un denominador común: la mediocridad.

     Barcos de amplio velamen, pero sin timón, no saben adivinar su propia ruta: ignoran si irán a varar en una playa arenosa o a quedarse estrellados contra un escollo.

Leer más

jue

01

nov

2018

Los partidos políticos se desmoronan

ES el título de un impresionante cuadernillo publicado (número 3 de la revista Cuadernos de Eldiario.es) ya hace unos años (2013), con la contribución de numerosos autores y que, quizás, no debería haber pasado desapercibido. Ha pasado un lustro y las consecuencias del deterioro político están aflorando. Por ello queremos recuperar parte del mensaje que significó en su día.

 

Porque «la evidente crisis de partidos y políticos no es un subproducto de la crisis económica, responde a una larga lista de problemas que en estos momentos ya no se pueden obviar. Su crisis es evidente. Ni siquiera los propios partidos la niegan: nunca antes los ciudadanos han confiado menos en ellos y aparecen en las encuestas como uno de los mayores problemas de la sociedad. Su imagen está bajo mínimos, tienen un enorme problema de credibilidad y no son pocos los políticos que se enfrentan, a diario, con abucheos en casi cualquier lugar al que acuden.

 

Es cierto que hay partidos y partidos, y que aquellos que defienden que ‘todos los políticos son iguales’ suelen apoyar a los peores. Pero es un error pensar, como algunos prefieren creer, que esta crisis de los partidos es solo un subproducto de la crisis económica: que cuando el paro baje y suba el PIB, todo volverá a la normalidad. No tiene pinta de que vaya a ser así. El deterioro de las instituciones es tan profundo que no solo la recuperación económica bastará para recuperar la confianza de unos ciudadanos cuyas convicciones democráticas, sin embargo, no están en duda: el apoyo a la democracia representativa alcanza máximos históricos. Es el funcionamiento y la calidad de esa democracia lo que está en cuestión, empezando por sus cimientos: por los partidos. Su crisis responde a una larga lista de contradicciones, de problemas que hace años que están ahí, pero que ahora ya no se pueden obviar».

mié

03

oct

2018

Sólo con educacion podremos cambiar el mundo

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los
acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judias,
del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones
políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo
que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el
menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe
y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
Bertolt Brecht, 1898-1956

lun

17

sep

2018

¡Qué se abra el telón!

TRAS los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org.

 

     Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2018/2019. Tendremos novedades en nuestras secciones, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarte a hacerte socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

 

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

vie

01

jun

2018

Tiempos de recuerdo y añoranza

EL pez más viejo del río

de tanta sabiduría

como amontonó, vivía

brillantemente sombrío.

Y el agua le sonreía.

 

Tan sombrío llegó a estar

(nada del agua le divierte)

que después de meditar,

tomó el camino del mar,

es decir, el de la muerte.

 

Reíste tú junto al río,

                                                  niño solar. Y ese día

                                                 el pez más viejo del río

                                                   se quitó el aire sombrío.

                                                   Y el agua te sonreía.

 

«A Manolillo, con pena», Miguel Hernández

mar

01

may

2018

Tiempos de más vergüenza

ESTE primer cuatrimestre de 2018 hemos presenciado, para nuestra ignominia y desventura, el momento más triste y álgido

de una situación que venimos padeciendo desde hace ya no pocos años: el ónfalo de la corrupción política y de gobierno, singular e institucional, ha estallado por fin, salpicando de heces a propios y extraños, personas, instituciones, símbolos e imágenes, creencias y apariencias; en definitiva, de todo aquello que pensábamos que era sólido e intocable. 

El asunto ‘Cifuentes’ y su fétido contexto nos ha dejado sin palabras y con un infinito desasosiego y desorientación. ¿Cómo administraremos nuestra minuciosa y dedicada labor diaria al buen hacer, la lucha contra los innumerables vicios y debilidades que se nos enfrentan, nuestras graves carencias y dependencias, si los que dicen representarnos y nos gobiernan, mienten y engañan, no cumplen con lo que prometen y descomponen los principios directores de todo contrato social? 

     En palabras acertadas de Javier Pérez Royo, «El Máster de Cristina Cifuentes ha sido la expresión de una corrupción institucional de alcance general. Por las personas e instituciones implicadas y porque desnaturaliza el derecho a la educación, que constituye, juntamente con el derecho a recibir información y el derecho de participación, la tríada definidora de la ciudadanía y, por tanto, de la igualdad constitucional.

   El derecho a la educación es, además el vehículo institucionalizado del principio de ‘mérito y capacidad’, que, desde el Preámbulo de la Constitución Francesa de 1791, es lo que diferencia la sociedad del ‘Antiguo Régimen’, constituida en torno a la categoría de ‘privilegio’, de la sociedad del Estado Constitucional, constituida en torno al principio de ‘igualdad’». (El diario.es, 26 de abril, 2018).

¡QUE LOS DIOSES NOS AYUDEN!

 

 

dom

01

abr

2018

¡¡País!! Stultifera navis

jue

01

mar

2018

En defensa de una ética universal

HACE ahora casi dos años, en estas mismas páginas, difundíamos algunas ideas sustantivas acerca de la Declaración de una ética mundial, texto redactado por el Parlamento de las Religiones del Mundo y presentado por Hans Kung en su obra ‘Proyecto de una Ética mundial’. Como quiera que la situación social en nuestro mundo no ha cambiado (quizás ha empeorado), volvemos a insistir, si cabe con mayor intensidad, en algunas de las ideas más representativas del mencionado proyecto.

      Como señalaba Kung, «El mundo agoniza (…). La paz nos da la espalda. El planeta está siendo destruido. Los vecinos viven en el temor mutuo. Hombres y mujeres se distancian entre sí. Los niños mueren. Todo ello es terrible». Ello nos lleva, irremisiblemente, a condenar el mal uso de los ecosistemas de nuestra Tierra; la miseria, que estrangula las posibilidades de vida; el hambre, que debilita los cuerpos de los seres humanos; las desigualdades económicas, que a tantas familias amenazan con la ruina; el desorden social de las naciones y el desprecio de la justicia, que empuja a los ciudadanos hacia la marginación; la anarquía y la absurda muerte de niños mediante la violencia; condenamos especialmente la agresión y el odio en nombre de la religión.

      «Afirmamos y declaramos, así mismo, que todos somos interdependientes y que cada uno de nosotros depende de la salud del conjunto. Por ello respetamos la colectividad de los seres vivientes, hombres, animales y plantas, y nos sentimos preocupados por la conservación de la Tierra, del aire, del agua, del suelo. Que como individuos somos responsables de todo lo que realizamos (…). Que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros».

     Necesariamente debemos comprometernos a respetar la vida y la dignidad humana, la individualidad y la diferencia, para que toda persona, sin excepción, reciba un trato humano. Pues la Humanidad es nuestra familia  y nadie debe ser jamás considerado o tratado como ciudadano de segunda clase. ¿Cabe alguna duda de que entre hombre y mujer debe existir una consideración basada en la igualdad? ¿Es que no debemos comprometernos con la cultura de la no violencia, del respeto, de la justicia y de la paz y renunciar a la violencia como medio de resolver las diferencias o esforzarnos por conseguir que cada cual reciba las mismas oportunidades para desarrollar plenamente sus cualidades humanas, evitando cualquier tipo de prejuicios u odios? Debemos, sin duda, someter a disciplina nuestro espíritu mediante la meditación o la reflexión positiva. Es nuestra más importante dedicación.

 

jue

01

feb

2018

La inconsciencia del deterioro y la crisis social

Recordad

que a lo largo

de la historia, siempre

ha habido tiranos

y asesinos,

y por un tiempo,

han parecido invencibles. Pero siempre han terminado

cayendo.

 

Siempre.

 

 

Mahatma Gandhi

lun

01

ene

2018

Una gran mentira

Llegan las Navidades 2017 y pronto estaremos consumiendo el año 2018, pero aún se encuentran sin resolver múltiples y fundamentales problemas que tiene el país, España, pese al reiterado mensaje y machacona promesa que nos hacen los politiquillos gobernantes: el paro, la corrupción sistemática y global de los gestores, la precariedad del empleo, el decaimiento al límite del estado de bienestar, la pérdida de derechos fundamentales, la gran mentira de la economía, el descaro esperpéntico en la forma de gobernar (para unos pocos), la unión de poderes, etc. etc. En definitiva, la apoteosis de una gran mentira irreversible… Pero no son fechas para caer en la depresión lánguida nacida de la impotencia. Debemos recuperar la esperanza y potenciar nuestro entusiasmo positivo y, oteando nuestro horizonte más lejano, proveernos de deseos y actitudes sólidas que procuren un mejor futuro para nuestros hijos y allegados.

     ¡Con nuestros mejores ánimos y deseos para superar el año que termina y afrontar el año 2018, que va a comenzar!

 

vie

01

dic

2017

Llegan las fiestas

SE acerca la Navidad, en estos tiempos de excesos por gran parte de nuestros niños y mayores conviene acercarnos a lecturas como la de Breviario de Saberes Inútiles, del escritor y pensador Simon Leys. En este libro se nos advierte de la importancia de defender las artes, la educación, la cultura y los valores humanos, y de no sucumbir frente a la ignorancia y las fuerzas del mal.

    «La ignorancia no es simplemente ausencia de conocimiento, el oscurantismo no se debe a la escasez de luz, el mal gusto no es mera carencia de buen gusto, la estupidez no es sólo falta de inteligencia: se trata, en todos los casos, de fuerzas ferozmente activas, que se afirman en furia en toda ocasión, que no toleran ningún desafío a su dominio omnipresente.

     En todos los campos de la actividad humana el talento inspirado es una ofensa insoportable a la mediocridad. Si esto es cierto en el reino de la estética, en el de la ética lo es aún más. La belleza moral parece exasperar más que la belleza artística a nuestra patética especie.

La necesidad de rebajar a nuestro miserable nivel, de desfigurar, de ridiculizar y de desacreditar cualquier esplendor que se eleve por encima de nosotros, probablemente sea el impulso más deplorable de la naturaleza humana».

mié

01

nov

2017

Necesitamos un alto en el camino

EN la historia de la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología o la religión encontramos un catálogo inmenso de situaciones en las que usamos el pensamiento como una navaja suiza, haciendo aparecer en él una nueva y sorprendente herramienta. El uso de cada herramienta soluciona y complica a la vez, resuelve una situación y crea otras, redefine el problema. En esencia, son solo cinco formas de pensar. La primera forma es el ‘pensamiento lógico’, analítico, quizás el de nuestro hemisferio izquierdo, de avance lento y pasos cortos. Cada movimiento es la consecuencia del anterior. Se establece con claridad cuál es nuestra convicción de partida y adonde queremos llegar, e intentamos conectar esos puntos con un razonamiento estricto y exacto. 

     La segunda forma es la ‘metafórica’, la que avanza usando imágenes, analogías y comparaciones. Por ejemplo, cuando decimos que el pensamiento salta. Es la manera más fácil de pensar, clara y común. Solemos hablar con ejemplos: los seres humanos ¿zorros o erizos? 

    La tercera es el ‘pensamiento poético’. No se avanza usando similitudes sino intentando crear un nuevo sentido, intentando descubrir una armonía en una situación confusa. El ser poético piensa alejándose de la lógica y echando mano de los sentimientos, la sensibilidad, los recuerdos. Este pensamiento nos permite dar sentido a situaciones complejas. 

    El 'pensamiento intuitivo' es la cuarta forma de pensar. El intuitivo intenta resolver una situación de manera inmediata, completa, instantánea. Es una forma sublime de pensamiento, de gran utilidad cuando hay poco tiempo para entender una situación.

   La quinta forma de pensar podemos llamarla 'pensamiento distraído'. Se trata de resolver el problema sin querer, de forma inconsciente y no dirigida. El pensamiento distraído resuelve. Es negligente, pasivo, ocioso, distante y justamente por eso es un pensamiento que aporta una visión muy amplia.

    Estas cinco maneras de pensar son a la vez cinco formas de ignorancia. Cada manera ilumina una parte de la realidad y oscurece otras. Vivimos en la penumbra, mezclando maneras de pensar, pasando de una a otra y haciendo trampas, para lograr encajar lo que creemos con lo que deseamos. Quizás eso sea el error. Quizás eso sea lo que está pasando en la contemporaneidad.

dom

01

oct

2017

Dos víctimas de la estulticia radical

0 comentarios

vie

15

sep

2017

¡¡Que se abran las puertas!!

TRAS los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2017/2018. Tendremos novedades en nuestras secciones, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. 

     A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarte a hacerte socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

sáb

01

jul

2017

Necesitamos tu ayuda

YA estamos confeccionando las actividades que podréis disfrutar a partir del 14 de septiembre. Por eso os rogamos que pongáis vuestro grano de arena y nos ayudéis en la búsqueda de nuevos responsables para las secciones que deben arrancar el próximo año y que nos ayuden a tener un programa más atractivo y amplio para los ciudadanos de Badajoz. Necesitamos coordinadores para secciones como Música, Medicina, Medio Ambiente, Historia o Literatura fantástica, entre otras que podáis proponer. Deben ser personas responsables y con ganas de luchar por la cultura pacense de manera altruista.

 

No nos dejes solos, te necesitamos.

jue

01

jun

2017

El totalitarismo y la nueva sociedad

EL totalismo es una suerte de contextualidad social que modula y controla, a la carta (esto es, en función de intereses concretos u objetivos determinados) la concepción del mundo, el pensamiento, la ideología y la acción de los individuos. Se trata de una pulsión de la  sociedad civil por la que se controlan colectivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial. Para conseguir la reforma del  pensamiento se pueden aplicar diversos criterios de coerción psicológica o  persuasión coercitiva. Veamos.  El control del  ambiente, mediante el aislamiento de las influencias externas a través de discursos, libros, seminarios, conferencias, encuentros o jornadas que demonicen a un adversario convertido de facto en enemigo;  La manipulación mística o conjunto de movilizaciones, mítines, consignas, merchandising, mensajes o argumentarios que, repetidos sin solución de continuidad, estimulan una determinada respuesta espontánea que consolida la convicción inducida. Se terminan las dudas y se reafirma la verdad.  La demanda de pureza mediante la construcción de un ‘nosotros’ enfrentado a un ‘ellos’, que no admite una tercera vía alternativa y exige la apuesta decidida por el ‘nosotros’.  La confesión, donde se busca la expresión y manifestación espontánea de los miembros del grupo, que será clarificada o coordinada por los guías de la verdad establecida o de la causa que moviliza.  La ciencia sagrada, en la que se imparte una doctrina (irrefutable) en un contexto en que la duda es una forma de heterodoxia o rebeldía mal vista.  Con la carga del lenguaje se deifican personas, mitos, héroes, imágenes y palabras. Se  diseña una neolengua que delimita un espacio, una concepción de la verdad y un programa concreto.  Mediante el culto a la persona, el individuo se adapta al grupo creando lazos verticales, horizontales y transversales entre los  miembros que asumen colectivamente las decisiones tomadas. Y, finalmente,  la dispensación de la existencia: aceptada la verdad y la causa, el individuo existe en la medida que cree en una y en la otra. La redención solo es posible dentro del grupo. Quien da la espalda a la verdad o a la causa pasa a engrosar las filas del ‘ellos’.

     Estos criterios sirven para dar cuenta y razón de algunos de los totalismos cotidianos que se desarrollan en la  actualidad: la Transición, el Espíritu del 78, la Unión Europea como fin, el Daesh e Isis, el Islamismo radical como enemigo, el populismo, y tantos otros que nos cercan y corroen.

0 comentarios

sáb

01

abr

2017

Onomásticas y celebraciones

EL día 23 de abril fue elegido como ‘Día Internacional del Libro’, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, cuando se consignó la fecha del fallecimiento; mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. 

     La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’.

     En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

0 comentarios

mié

01

mar

2017

¡Un poco de sosiego, por favor!

Leer más 0 comentarios

mié

01

feb

2017

Un recuerdo debido

Leer más 0 comentarios

dom

01

ene

2017

¿Qué hemos hecho?

COMIENZA el año 2017 y todas nuestras esperanzas parecen lastradas por múltiples y severas incógnitas. Sean de ámbito local, nacional o internacional. Los conflictos se multiplican, enrarecen y complican, la velocidad de los acontecimientos nos bloquea y aturde, insuflando nuestros sentimientos y dificultando el pensamiento responsable, reposado y sereno. Personajes de dudosa fiabilidad acumulan poder y ocupan responsabilidades que, seguro, pueden afectarnos. Mientras, nuestras vidas parecen transcurrir en brumoso y líquido régimen, sin que nuestras circunstancias puedan ser medianamente dominadas. ¿Hasta cuándo? ¿Existirá un momento de inflexión? ¿Un punto de crisis total? Nadie puede preverlo. Nuestro compromiso para el nuevo año es mantener e intensificar la llamita de la cultura en todos aquellos frentes que podamos. Sin prisas ni estridencias. Pura labor sedimentaria y consecuente. ¡Participa y contribuye con tus mejores ideas y propuestas! ¿Sabes? ¡El Ateneo de Badajoz es un foro regular de socialización cultural! Te esperamos.

0 comentarios

jue

01

dic

2016

Un personaje histórico de enorme talla

A finales de noviembre de 2016, se fue. Con una mochila cargada de éxitos, controversias y miserias. Como todos los seres humanos que frecuentan las fronteras de su desarrollo existencial, en los límites de la confrontación y de la lucha vital. Personaje formidable que valoriza y sublima el mensaje machadiano:

 

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

 

Sea este nuestro dedicado homenaje.

2 comentarios

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestra dirección y horario

Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
CP 06004 (Badajoz)
Tel: 924 262 573

 

Horario: 

De lunes a jueves: 16:45 a 20:30 h.

 

* El viernes el horario puede variar

por realizar trabajos fuera.


Email: 

secretaria@ateneodebadajoz.org

OCTUBRE  2019

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
   1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13

14

15 16 17 18 19 20

21

22 23 24 25 26 27

28

29 30 31      

 

           

NOVIEMBRE 2019

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10

11

12 13 14 15 16 17

18

19 20 21 22 23 24

25

26 27 28 29  30   

 

           

Descargas

Agenda de Octubre 2019
Agenda Octubre 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB

Teatro en el Ateneo

Disfruta del curso de alfabetización digital

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra,       el laúd o la bandurria?

‘Pulso y Púa’, compuesto por el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez (bandurrias), Manuel Lezcano, Enrique Campillo y Fernando Carvajal, abre sus seminarios a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 17.30 a 19.30 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Ponencia: La filosofía helenística: Éticas y sistemas

Haz click en la imagen y podrás ver y descargar la charla día 27 de marzo

Ponencia: Epicuro y el mensaje hedonista: Un cántico al materialismo vital

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 30 de enero.

Ponencia: Agujeros negros. Evidencia científica                     y significado cósmico

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Comparte