Blog del Ateneo

mar

01

may

2018

Tiempos de más vergüenza

ESTE primer cuatrimestre de 2018 hemos presenciado, para nuestra ignominia y desventura, el momento más triste y álgido

de una situación que venimos padeciendo desde hace ya no pocos años: el ónfalo de la corrupción política y de gobierno, singular e institucional, ha estallado por fin, salpicando de heces a propios y extraños, personas, instituciones, símbolos e imágenes, creencias y apariencias; en definitiva, de todo aquello que pensábamos que era sólido e intocable. 

El asunto ‘Cifuentes’ y su fétido contexto nos ha dejado sin palabras y con un infinito desasosiego y desorientación. ¿Cómo administraremos nuestra minuciosa y dedicada labor diaria al buen hacer, la lucha contra los innumerables vicios y debilidades que se nos enfrentan, nuestras graves carencias y dependencias, si los que dicen representarnos y nos gobiernan, mienten y engañan, no cumplen con lo que prometen y descomponen los principios directores de todo contrato social? 

     En palabras acertadas de Javier Pérez Royo, «El Máster de Cristina Cifuentes ha sido la expresión de una corrupción institucional de alcance general. Por las personas e instituciones implicadas y porque desnaturaliza el derecho a la educación, que constituye, juntamente con el derecho a recibir información y el derecho de participación, la tríada definidora de la ciudadanía y, por tanto, de la igualdad constitucional.

   El derecho a la educación es, además el vehículo institucionalizado del principio de ‘mérito y capacidad’, que, desde el Preámbulo de la Constitución Francesa de 1791, es lo que diferencia la sociedad del ‘Antiguo Régimen’, constituida en torno a la categoría de ‘privilegio’, de la sociedad del Estado Constitucional, constituida en torno al principio de ‘igualdad’». (El diario.es, 26 de abril, 2018).

¡QUE LOS DIOSES NOS AYUDEN!

 

 

dom

01

abr

2018

¡¡País!! Stultifera navis

jue

01

mar

2018

En defensa de una ética universal

HACE ahora casi dos años, en estas mismas páginas, difundíamos algunas ideas sustantivas acerca de la Declaración de una ética mundial, texto redactado por el Parlamento de las Religiones del Mundo y presentado por Hans Kung en su obra ‘Proyecto de una Ética mundial’. Como quiera que la situación social en nuestro mundo no ha cambiado (quizás ha empeorado), volvemos a insistir, si cabe con mayor intensidad, en algunas de las ideas más representativas del mencionado proyecto.

      Como señalaba Kung, «El mundo agoniza (…). La paz nos da la espalda. El planeta está siendo destruido. Los vecinos viven en el temor mutuo. Hombres y mujeres se distancian entre sí. Los niños mueren. Todo ello es terrible». Ello nos lleva, irremisiblemente, a condenar el mal uso de los ecosistemas de nuestra Tierra; la miseria, que estrangula las posibilidades de vida; el hambre, que debilita los cuerpos de los seres humanos; las desigualdades económicas, que a tantas familias amenazan con la ruina; el desorden social de las naciones y el desprecio de la justicia, que empuja a los ciudadanos hacia la marginación; la anarquía y la absurda muerte de niños mediante la violencia; condenamos especialmente la agresión y el odio en nombre de la religión.

      «Afirmamos y declaramos, así mismo, que todos somos interdependientes y que cada uno de nosotros depende de la salud del conjunto. Por ello respetamos la colectividad de los seres vivientes, hombres, animales y plantas, y nos sentimos preocupados por la conservación de la Tierra, del aire, del agua, del suelo. Que como individuos somos responsables de todo lo que realizamos (…). Que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros».

     Necesariamente debemos comprometernos a respetar la vida y la dignidad humana, la individualidad y la diferencia, para que toda persona, sin excepción, reciba un trato humano. Pues la Humanidad es nuestra familia  y nadie debe ser jamás considerado o tratado como ciudadano de segunda clase. ¿Cabe alguna duda de que entre hombre y mujer debe existir una consideración basada en la igualdad? ¿Es que no debemos comprometernos con la cultura de la no violencia, del respeto, de la justicia y de la paz y renunciar a la violencia como medio de resolver las diferencias o esforzarnos por conseguir que cada cual reciba las mismas oportunidades para desarrollar plenamente sus cualidades humanas, evitando cualquier tipo de prejuicios u odios? Debemos, sin duda, someter a disciplina nuestro espíritu mediante la meditación o la reflexión positiva. Es nuestra más importante dedicación.

 

jue

01

feb

2018

La inconsciencia del deterioro y la crisis social

Recordad

que a lo largo

de la historia, siempre

ha habido tiranos

y asesinos,

y por un tiempo,

han parecido invencibles. Pero siempre han terminado

cayendo.

 

Siempre.

 

 

Mahatma Gandhi

lun

01

ene

2018

Una gran mentira

Llegan las Navidades 2017 y pronto estaremos consumiendo el año 2018, pero aún se encuentran sin resolver múltiples y fundamentales problemas que tiene el país, España, pese al reiterado mensaje y machacona promesa que nos hacen los politiquillos gobernantes: el paro, la corrupción sistemática y global de los gestores, la precariedad del empleo, el decaimiento al límite del estado de bienestar, la pérdida de derechos fundamentales, la gran mentira de la economía, el descaro esperpéntico en la forma de gobernar (para unos pocos), la unión de poderes, etc. etc. En definitiva, la apoteosis de una gran mentira irreversible… Pero no son fechas para caer en la depresión lánguida nacida de la impotencia. Debemos recuperar la esperanza y potenciar nuestro entusiasmo positivo y, oteando nuestro horizonte más lejano, proveernos de deseos y actitudes sólidas que procuren un mejor futuro para nuestros hijos y allegados.

     ¡Con nuestros mejores ánimos y deseos para superar el año que termina y afrontar el año 2018, que va a comenzar!

 

vie

01

dic

2017

Llegan las fiestas

SE acerca la Navidad, en estos tiempos de excesos por gran parte de nuestros niños y mayores conviene acercarnos a lecturas como la de Breviario de Saberes Inútiles, del escritor y pensador Simon Leys. En este libro se nos advierte de la importancia de defender las artes, la educación, la cultura y los valores humanos, y de no sucumbir frente a la ignorancia y las fuerzas del mal.

    «La ignorancia no es simplemente ausencia de conocimiento, el oscurantismo no se debe a la escasez de luz, el mal gusto no es mera carencia de buen gusto, la estupidez no es sólo falta de inteligencia: se trata, en todos los casos, de fuerzas ferozmente activas, que se afirman en furia en toda ocasión, que no toleran ningún desafío a su dominio omnipresente.

     En todos los campos de la actividad humana el talento inspirado es una ofensa insoportable a la mediocridad. Si esto es cierto en el reino de la estética, en el de la ética lo es aún más. La belleza moral parece exasperar más que la belleza artística a nuestra patética especie.

La necesidad de rebajar a nuestro miserable nivel, de desfigurar, de ridiculizar y de desacreditar cualquier esplendor que se eleve por encima de nosotros, probablemente sea el impulso más deplorable de la naturaleza humana».

mié

01

nov

2017

Necesitamos un alto en el camino

EN la historia de la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología o la religión encontramos un catálogo inmenso de situaciones en las que usamos el pensamiento como una navaja suiza, haciendo aparecer en él una nueva y sorprendente herramienta. El uso de cada herramienta soluciona y complica a la vez, resuelve una situación y crea otras, redefine el problema. En esencia, son solo cinco formas de pensar. La primera forma es el ‘pensamiento lógico’, analítico, quizás el de nuestro hemisferio izquierdo, de avance lento y pasos cortos. Cada movimiento es la consecuencia del anterior. Se establece con claridad cuál es nuestra convicción de partida y adonde queremos llegar, e intentamos conectar esos puntos con un razonamiento estricto y exacto. 

     La segunda forma es la ‘metafórica’, la que avanza usando imágenes, analogías y comparaciones. Por ejemplo, cuando decimos que el pensamiento salta. Es la manera más fácil de pensar, clara y común. Solemos hablar con ejemplos: los seres humanos ¿zorros o erizos? 

    La tercera es el ‘pensamiento poético’. No se avanza usando similitudes sino intentando crear un nuevo sentido, intentando descubrir una armonía en una situación confusa. El ser poético piensa alejándose de la lógica y echando mano de los sentimientos, la sensibilidad, los recuerdos. Este pensamiento nos permite dar sentido a situaciones complejas. 

    El 'pensamiento intuitivo' es la cuarta forma de pensar. El intuitivo intenta resolver una situación de manera inmediata, completa, instantánea. Es una forma sublime de pensamiento, de gran utilidad cuando hay poco tiempo para entender una situación.

   La quinta forma de pensar podemos llamarla 'pensamiento distraído'. Se trata de resolver el problema sin querer, de forma inconsciente y no dirigida. El pensamiento distraído resuelve. Es negligente, pasivo, ocioso, distante y justamente por eso es un pensamiento que aporta una visión muy amplia.

    Estas cinco maneras de pensar son a la vez cinco formas de ignorancia. Cada manera ilumina una parte de la realidad y oscurece otras. Vivimos en la penumbra, mezclando maneras de pensar, pasando de una a otra y haciendo trampas, para lograr encajar lo que creemos con lo que deseamos. Quizás eso sea el error. Quizás eso sea lo que está pasando en la contemporaneidad.

dom

01

oct

2017

Dos víctimas de la estulticia radical

0 comentarios

vie

15

sep

2017

¡¡Que se abran las puertas!!

TRAS los meses estivales, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos, por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o en nuestro correo electrónico: secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías que nos esperan durante este curso 2017/2018. Tendremos novedades en nuestras secciones, aspirando así a llenar el apetito cultural de la ciudad. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura pacense. 

     A su vez queremos aprovechar este inicio de curso para invitarte a hacerte socio del Ateneo de Badajoz y dar apoyo a tu ciudad. Son solo 40 euros al año, que desgravan en la declaración de la Renta, con los que promocionar la lectura entre los colegios de Badajoz, apoyar el cultivo de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra provincia y nuestra región; potenciar a quien se inicia en el mundo de las artes, las ciencias y las letras o recuperar las tradiciones y conocimientos perdidos de nuestra provincia.

     No nos dejéis solos, sin vosotros este esfuerzo no tiene sentido, no os quedéis en casa mirando a la nada, Badajoz tiene opciones, Badajoz tiene cultura, Badajoz tiene Ateneo. Podemos diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, una utopía cultural, pero se necesitan personas, se os necesita a vosotros, ciudadanos de Badajoz, para hacer ese sueño realidad. No nos deis la espalda, estamos por y para vosotros. Os esperamos.

sáb

01

jul

2017

Necesitamos tu ayuda

YA estamos confeccionando las actividades que podréis disfrutar a partir del 14 de septiembre. Por eso os rogamos que pongáis vuestro grano de arena y nos ayudéis en la búsqueda de nuevos responsables para las secciones que deben arrancar el próximo año y que nos ayuden a tener un programa más atractivo y amplio para los ciudadanos de Badajoz. Necesitamos coordinadores para secciones como Música, Medicina, Medio Ambiente, Historia o Literatura fantástica, entre otras que podáis proponer. Deben ser personas responsables y con ganas de luchar por la cultura pacense de manera altruista.

 

No nos dejes solos, te necesitamos.

jue

01

jun

2017

El totalitarismo y la nueva sociedad

EL totalismo es una suerte de contextualidad social que modula y controla, a la carta (esto es, en función de intereses concretos u objetivos determinados) la concepción del mundo, el pensamiento, la ideología y la acción de los individuos. Se trata de una pulsión de la  sociedad civil por la que se controlan colectivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial. Para conseguir la reforma del  pensamiento se pueden aplicar diversos criterios de coerción psicológica o  persuasión coercitiva. Veamos.  El control del  ambiente, mediante el aislamiento de las influencias externas a través de discursos, libros, seminarios, conferencias, encuentros o jornadas que demonicen a un adversario convertido de facto en enemigo;  La manipulación mística o conjunto de movilizaciones, mítines, consignas, merchandising, mensajes o argumentarios que, repetidos sin solución de continuidad, estimulan una determinada respuesta espontánea que consolida la convicción inducida. Se terminan las dudas y se reafirma la verdad.  La demanda de pureza mediante la construcción de un ‘nosotros’ enfrentado a un ‘ellos’, que no admite una tercera vía alternativa y exige la apuesta decidida por el ‘nosotros’.  La confesión, donde se busca la expresión y manifestación espontánea de los miembros del grupo, que será clarificada o coordinada por los guías de la verdad establecida o de la causa que moviliza.  La ciencia sagrada, en la que se imparte una doctrina (irrefutable) en un contexto en que la duda es una forma de heterodoxia o rebeldía mal vista.  Con la carga del lenguaje se deifican personas, mitos, héroes, imágenes y palabras. Se  diseña una neolengua que delimita un espacio, una concepción de la verdad y un programa concreto.  Mediante el culto a la persona, el individuo se adapta al grupo creando lazos verticales, horizontales y transversales entre los  miembros que asumen colectivamente las decisiones tomadas. Y, finalmente,  la dispensación de la existencia: aceptada la verdad y la causa, el individuo existe en la medida que cree en una y en la otra. La redención solo es posible dentro del grupo. Quien da la espalda a la verdad o a la causa pasa a engrosar las filas del ‘ellos’.

     Estos criterios sirven para dar cuenta y razón de algunos de los totalismos cotidianos que se desarrollan en la  actualidad: la Transición, el Espíritu del 78, la Unión Europea como fin, el Daesh e Isis, el Islamismo radical como enemigo, el populismo, y tantos otros que nos cercan y corroen.

0 comentarios

sáb

01

abr

2017

Onomásticas y celebraciones

EL día 23 de abril fue elegido como ‘Día Internacional del Libro’, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, cuando se consignó la fecha del fallecimiento; mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. 

     La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’.

     En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

0 comentarios

mié

01

mar

2017

¡Un poco de sosiego, por favor!

Leer más 0 comentarios

mié

01

feb

2017

Un recuerdo debido

Leer más 0 comentarios

dom

01

ene

2017

¿Qué hemos hecho?

COMIENZA el año 2017 y todas nuestras esperanzas parecen lastradas por múltiples y severas incógnitas. Sean de ámbito local, nacional o internacional. Los conflictos se multiplican, enrarecen y complican, la velocidad de los acontecimientos nos bloquea y aturde, insuflando nuestros sentimientos y dificultando el pensamiento responsable, reposado y sereno. Personajes de dudosa fiabilidad acumulan poder y ocupan responsabilidades que, seguro, pueden afectarnos. Mientras, nuestras vidas parecen transcurrir en brumoso y líquido régimen, sin que nuestras circunstancias puedan ser medianamente dominadas. ¿Hasta cuándo? ¿Existirá un momento de inflexión? ¿Un punto de crisis total? Nadie puede preverlo. Nuestro compromiso para el nuevo año es mantener e intensificar la llamita de la cultura en todos aquellos frentes que podamos. Sin prisas ni estridencias. Pura labor sedimentaria y consecuente. ¡Participa y contribuye con tus mejores ideas y propuestas! ¿Sabes? ¡El Ateneo de Badajoz es un foro regular de socialización cultural! Te esperamos.

0 comentarios

jue

01

dic

2016

Un personaje histórico de enorme talla

A finales de noviembre de 2016, se fue. Con una mochila cargada de éxitos, controversias y miserias. Como todos los seres humanos que frecuentan las fronteras de su desarrollo existencial, en los límites de la confrontación y de la lucha vital. Personaje formidable que valoriza y sublima el mensaje machadiano:

 

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

 

Sea este nuestro dedicado homenaje.

2 comentarios

mar

01

nov

2016

¿Seguimos avanzando?¿Llegaremos?

UNA historia que fue sometida a toda clase de tergiversaciones, no sólo por parte de quienes entonces vivían, sino también en tiempos posteriores; porque es lo cierto que toda transición de prominente importancia está envuelta en la duda y la oscuridad. Mientras unos tienen por hechos ciertos los rumores más precarios, otros convierten los hechos en falsedades. Y unos y otros son exagerados por la posteridad».

 

TÁCITO

0 comentarios

sáb

01

oct

2016

¡Seguimos avergonzados! ¿Esto es Europa?

0 comentarios

jue

15

sep

2016

Que se levante el telón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras los meses de julio y agosto, en los que el calor y el tiempo vacacional han centrado la vida pacense, el Ateneo de Badajoz abre sus puertas con ilusiones renovadas y las pilas llenas de energía para acercar a las gentes de la ciudad un repertorio de actividades culturales, desde nuestro punto de vista, ilusionantes. Esta institución, como siempre, está abierta a todos por lo que esperamos vuestras propuestas e inquietudes a través de las redes sociales o nuestro correo secretaria@ateneodebadajoz.org. Empezamos septiembre con un aperitivo de las ambrosías culturales que nos esperan durante este curso. Como siempre, os esperamos con toda nuestra ilusión y empeño en el apoyo a la cultura de Badajoz. No te sientas pacense solo el día de Extremadura, apoya nuestra cultura, apoya a tu Ateneo.

0 comentarios

mié

01

jun

2016

¡Más que vergüenza; desilusión y desapego! El Ateneo de Badajoz se solidariza

 LAS políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria basada en el respeto a los Derechos Humanos, han puesto en grave riesgo a millones de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el Mediterráneo en una gran fosa común en el mundo. Además, acceder a los países europeos por tierra, se ha vuelto una tarea imposible, encontrándose con una carrera de obstáculos insuperable, mediante alambradas erizadas de cuchillas, gases lacrimógenos, despojos de las escasas pertenencias, a merced de las mafias y la brutalidad de las fuerzas armadas, teniendo que hacer frente al mal tiempo, viéndose obligados a hacer miles de kilómetros a pie, sufriendo las inclemencias del mal tiempo y viéndose retenidos, temporalmente, en asentamientos infrahumanos o siendo víctimas de las agresiones de grupos xenófobos, ante la pasividad  de la policía e incluso siendo tiroteados.

           En un afán deleznable de librarse de ellos,  el pasado 18 de Marzo, los líderes europeos firmaron un acuerdo con Turquía, que además de ser vergonzoso e ilegal, pone en mayor riesgo a estas personas hacinándolas en un país donde no se respetan los derechos humanos. Dicho acuerdo vulnera gravemente la Carta Internacional de Derechos fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diversas directivas en materia de asilo.  Un acuerdo que valida el naufragio de la Europa social y pone de manifiesto el carácter insolidario y colonialista de los peores tiempos de la UE, primando los derechos económicos y geoestratégicos por encima de la dignidad inviolable de las personas, y haciendo una dejación vergonzosa de funciones e ignorando la degradantes actuación de los países miembros.

              Por todo ello, los ciudadanos de a pie de la UE se avergüenzan de su condición de europeos, profundamente defraudados por sus gobernantes. Es por lo que exigen:

 

1.     Poner el enfoque de la migración y asilo en la protección de las personas y de sus derechos.

2.     El cumplimiento de la legalidad europea e internacional, así como Invalidar el acuerdo con Turquía. 

3.     Habilitar vías legales y seguras para que los Refugiados no tengan  que arriesgar sus vidas.

4.     Vigilar particularmente la protección y el decoro de las mujeres y los niños, los más vulnerables en este tipo de situaciones.

5.     Detener la carrera armamentista y crear una estructura de actuación rápida y eficaz en los conflictos, arbitrando los medios para una solución pacífica de los mismos.

6.     Garantizar la protección de las Organizaciones y personas que apoyan a la población civil.

7.     Llevar ante el Tribunal Penal Internacional a las facciones que bombardean Hospitales, que contaminan el agua para el consumo humano y actuar ante el bloqueo de ciudades enteras que impiden  el abastecimiento de la población civil.

8.     Propiciar la convivencia y la cooperación entre la población local y los que necesitan refugio y acogida.

9.     Apostar por una política europea y presupuestaria común de apoyo a los refugiados y migrantes.

10. Agilizar sin más demora la acogida de las personas Refugiadas proveyendo a su asentamiento y reubicación.

11. Penalizar ejemplarmente las conductas y mensajes xenófobos, discriminatorios, racistas o violentos hacia dichas personas.

12. Reforzar la política de integración con un Plan que apueste por la convivencia, el diálogo intercultural y la gestión positiva de la  diversidad.

13. Evitar las migraciones causadas por conflictos armados provocados, y el expolio de sus recursos naturales mediante, la Cooperación Internacional al Desarrollo para que no tengan que emigrar de sus países de origen para buscar una vida digna y un desarrollo sostenible.

0 comentarios

dom

01

may

2016

Recuerdo merecido

EN un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad».

 

0 comentarios

vie

01

abr

2016

¿Una ética mundial? ¡Es nuestro reto!

VIENE al caso, en los momentos complicados que vivimos, recordar, difundir y hacer nuestro el preámbulo de la Declaración de una ética mundial, redactada por el Parlamento de las Religiones del Mundo y presentada por Hans Küng en su obra ‘Proyecto de una Ética mundial’, donde se nos insta a que alcancemos un consenso fundamental a partir de valores comunes, opiniones y normas reconocibles por todos los seres humanos en el seno de sus propias tradiciones: 

 

«El mundo agoniza. Agonía tan penetrante y opresiva que nos sentimos movidos a señalar las formas en que se muestra para poner de manifiesto lo hondo de nuestra zozobra. La paz nos da la espalda. El planeta está siendo destruido. Los vecinos viven en el temor mutuo. Hombres y mujeres se distancian entre sí. Los niños mueren. Todo ello es terrible.

       Condenamos el mal uso de los ecosistemas de nuestra Tierra. Condenamos la miseria, que estrangula las posibilidades de vida; el hambre, que debilita los cuerpos de los seres humanos; las desigualdades económicas, que a tantas familias amenazan con la ruina. Condenamos el desorden social de las naciones; el desprecio de la justicia, que empuja a los ciudadanos hacia la marginación; la anarquía, que gana posiciones en nuestras comunidades; y la absurda muerte de niños mediante la violencia. Condenamos especialmente la agresión y el odio en nombre de la religión. Esta agonía debe cesar, porque ya existe la base ética. Tal ética brinda la posibilidad de un mejor orden individual y global que aleje a los hombres de la desesperación y a las sociedades del caos…

         Afirmamos que hay una norma irrevocable, imprescindible en todos los ámbitos de la vida, válida para las familias y las comunidades, para las razas, naciones y religiones. Ya hay criterios ancestrales del comportamiento humano que pueden hallarse en las enseñanzas de las religiones del mundo y que son la condición de un orden mundial duradero.

        Así, declaramos que todos somos interdependientes y que cada uno de nosotros de-pende de la salud del conjunto. Por ello respetamos la colectividad de los seres vivientes, hombres, animales y plantas, y nos sentimos preocupados por la conservación de la Tierra, del aire, del agua, del suelo. Que como individuos somos responsables de todo lo que realizamos (…). Que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. Nos comprometemos a respetar la vida y la dignidad humana, la individualidad y la diferencia, de suerte que toda persona sin excepción reciba un trato humano (…).

        Consideramos a la Humanidad nuestra familia (…). Nadie debe ser jamás considerado o tratado como ciudadano de segunda clase. Nadie debe ser sometido a explotación, de la clase que sea. Entre hombre y mujer debe existir una consideración basada en la igualdad. Nos declaramos comprometidos con la cultura de la no violencia, del respeto, de la justicia y de la paz y renunciamos a la violencia como medio de resolver las diferencias (…). Nos esforzaremos por conseguir que cada cual reciba las mismas oportunidades para desarrollar plenamente sus cualidades humanas (…), evitando dejarnos arrastrar por los prejuicios u odios. 

     La Tierra no puede cambiar a mejor si antes no cambia la mentalidad de los individuos. Nos comprometemos a dilatar nuestra capacidad de percepción sometiendo a disciplina nuestro espíritu mediante la meditación, la plegaria o la reflexión positiva, Por ello nos comprometemos a implantar una ética mundial, con una mutua comprensión y con aquellas formas de vida que conlleven un concierto social, la consolidación de la paz y el respeto a la naturaleza».

Leer más 0 comentarios

mar

01

mar

2016

¿Europa? ¡Vergüenza!


Europa como propósito fallido. La infeliz situación que se ha provocado nos llena a todos de preocupación y vergüenza.  Nunca hubiéramos imaginado que políticas expansivas de crecimiento y prevención (inducidas por torpes élites, interesadas y poco previsoras) podrían conducir a dramas humanitarios como los que estamos viviendo y empáticamente sufriendo.

          ¿Dónde quedó la feliz primavera árabe? Ahora constatamos que todo era una gran farsa provocada, con intereses a medio y largo plazo. Proceso inducido que ha generado situaciones colaterales de difícil justificación y fatales consecuencias. ¿Sabían que ibamos a llegar a la situación en la que nos encontramos? ¿tuvieron en cuenta a los “otros”? Ahora vemos que no. No hay previstas soluciones. El drama continuará.

Leer más 9 comentarios

lun

01

feb

2016

¡Y ahora qué!

ESPAÑA como propósito instrumental. El espectáculo político que presenciamos, los españoles de base, es que hay una élite dominante que, en general, persigue mantenerse a flote en el poder priorizando su propio beneficio y el de sus deudos y colegas. Forman una trama que destila mentiras (implícitas y explícitas, sin rubor) y que cosecha privilegios y lucro, sin que, al parecer, le importe mínimamente la afección y desgracia de otros. Esto no es nuevo, pues la historia está llena de multitud de ejemplos y versiones, con mayor o menor descaro e impiedad. 

         Con gran pesar vemos que nos ha tocado vivir una época de particular intensidad en estas cuestiones y que preconiza posteriores tiempos de dudoso perfil y final. Porque, en el marco de nuestra encriptada democracia y de la Europa ineficaz que nos lastra, ¿cómo podemos fiarnos nada de lo que suscriba una agrupación política teñida de corrupción grave y generalizada, que miente sin arrepentirse? ¿qué mínima fiabilidad nos merece? ¿quizás después de una refundación? ¿y esa otra, en declive monótono y acelerado, cuya desestructuración cada día que pasa percibimos con más nitidez, plagada de dirigentes con abundante ciencia parda pero de dudosa talla? ¿cómo podríamos confiar en agrupaciones, aún no bien conocidas ni plenamente estructuradas, con crecimiento eclosivo, producto, quizás, de emociones inducidas; o bien, preñadas de humos, cuyo origen y vinculaciones aún no están nada claras?

           Amigos y amigas, ¡el espectáculo está servido! ¿Hasta cuándo lo sufriremos? ¿Qué podríamos hacer? 

0 comentarios

vie

01

ene

2016

Espacio de confusión, tiempo de esperanzas

ODIO a los indiferentes. Creo que ‘vivir significa tomar partido’. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida.  Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica. La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico de valor universal puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá derogar, dejar subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar».

 

 

Antonio Gramsci, 'Odio a los indiferentes', 1917

0 comentarios

mar

01

dic

2015

Tiempo de urnas

ES importante. Lo llaman democracia y hoy casi nada queda de su esencia. Sólo ir y ejercer el voto. Después, los representantes que nos obligaron a elegir (listas cerradas) harán de su capa un sayo e incumplirán regularmente sus compromisos, aduciendo mil y una excusas, durante cuatro años.

           Todavía si los compromisos fueran expresos y públicos podríamos demandarlos, aunque ya vemos que sin consecuencias. Cuando son no declarados, su incumplimiento sólo nos faculta para poner cara de bobos. No hay compromisos, no hay debates ni asunciones, no hay mejoras sociales y, por tanto, todo lo que ocurra se acomodará a los intereses de la casta oportunamente dominante.

           ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿no parece que algo no funciona? ¿cuándo dejaremos de huir hacia adelante? ¿a quién le interesa? ¿a nosotros? ¿a nuestros hijos y nietos? ¡Despertad! ¡que es hoy y mañana no es todavía!

            Mientras, venga el final de año y sobrevivamos. ¡Felices Fiestas y 2015!


0 comentarios

dom

01

nov

2015

Tiempos de incredulidad


FINALES de año. Ya queda menos. Pronto, a las puertas imposibles de la Lotería de Navidad, ejerceremos, una vez más, nuestro derecho de elección. Podremos codecidir quién se arroga el uso y disfrute de nuestros patrimonios, riquezas y privilegios vitales. Será un gesto más, intempestivo aunque esperado, deseado pero inútil, en los días que hoy corren y que llaman democracia representativa. Porque, ¿habrá algo más inservible que un voto hacia un representante corrupto disfrazado de rey mago? Después de lo caído en estos últimos años ¿cómo vamos a creernos las promesas de enmienda y los cánticos con buenos propósitos? En especial cuando proceden de aquellos que aún no han purgado sus mortales pecados.

      Es curioso. ¡Tanto tiempo creando cultura y todavía no hemos aprendido nada!


El pez más viejo del río

de tanta sabiduría

como amontonó, vivía

brillantemente sombrío

y el agua le sonreía.

Tan sombrío llega a estar

(nada del agua le divierte)

que después de meditar

tomó el camino del mar.

Es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río

niña solar. Ese día

el pez más viejo del río

se quitó el aire sombrío.

Y el agua te sonreía.


Miguel Hernández,  1946

0 comentarios

jue

01

oct

2015

Cántico a la empatía y solidaridad

Leer más 1 comentarios

lun

07

sep

2015

El Ateneo de Badajoz entrega la Medalla de Extremadura a la AECC y AOEX

HOY.es
HOY.es

El presidente del Ateneo de Badajoz, Francisco Javier Olivares del Valle, en nombre de la asociación cultural, hizo entrega el pasado 7 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida, de la Medalla de Extremadura a las juntas provinciales de Extremadura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). 

1 comentarios

Danos un 'Me gusta' en Facebook

Síguenos en Twitter

MAYO 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  01  02  03   04  05 06
07 08 09 10 11 12 13

14

15 16 17 18 19 20

21

22 23 24 25 26 27

28

29 30  31      

JUNIO 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10

11

12 13 14 15 16 17

18

19 20 21 22 23 24

25

26 27  28 29 30  

SEPTIEMBRE 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          01 02
03 04 05 06 07 08 09

10

11 12 13 14 15 16

17

18 19 20 21 22 23

24

25 26  27 28 29 30 

OCTUBRE 2018

 

Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14

15

16 17 18 19 20 21

22

23 24 25 26 27 28

29

30 31        

En septiembre comienza          el nuevo curso de alfabetización digital

El teatro llega al Ateneo        con el nuevo curso

Lectura recomendada           para el verano:

Intercambio de libros

En ocasiones nos apetece leer libros no comerciales o que ya han sido descatalogados; otras veces el precio de los nuevos es muy alto y optamos por no comprárnoslo. Deseamos que nada de esto reduzca el ritmo de lectura de nadie y por ello te hacemos esta propuesta: Trae un libro que ya no quieras e intercámbialo por uno de los que tendremos preparados a partir de octubre. Puedes traer todos los libros que quieras y venir cuantas veces desees, ya que las obras que te puedes llevar irán cambiando.

 

Descargas

Agenda de Mayo 2018
Agenda Mayo 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB
Agenda de Junio 2018
Agenda junio 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

Especial: El Ateneo va al cole

¿Quieres tocar la guitarra, el laúd o la bandurria?

El cuarteto musical ‘Pulso y Púa’, compuesto por Antonio Regalado (guitarra), el fontanés Agustín M. Almoril (laúd), Miguel Lucas y Gregorio Rodríguez (bandurrias), abre sus ensayos a todos los socios del Ateneo de Badajoz que deseen acudir a ellos, y que hayan estado en contacto con alguno de estos instrumentos y quieran tañerlos de nuevo.

        Ven todos los martes, de 18.00 a 20.00 horas, y disfruta de unos verdaderos profesores de lujo. Conoce temas típicos de Extremadura, interpreta partituras o simplemente disfruta de una tarde diferente con su repertorio de música clásica, pasodobles y temas populares.

Ponencia: Refugiados,             un problema universal

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 22 de enero

Ponencia: Agujeros negros. Evidencia científica y significado cósmico

Haz clic en la imagen y podrás ver y descargar la charla del 29 de noviembre

Mujeres con personalidad que condicionaron la historia: El Antiguo Egipto

Haz clic en los enlaces y podrás ver y descargar las cuatro charlas realizadas

Nuestra dirección
Ateneo de Badajoz
Calle Agustina de Aragón nº 10
06004 Badajoz
Tel: 924 262 573

Horario: de 16:45 a 20:30 h.
secretaria@ateneodebadajoz.org

 

Agenda de Badajoz
Agenda de Badajoz

Comparte